SANXENXO-Exhibición de un dron salvavidas en Silgar

SANXENXO-Exhibición de un dron salvavidas en Silgar
Diario de Arousa-2016-05-21-015-cf1a5351_1

La playa de Silgar fue el escenario elegido ayer por la Mancomunidade do Salnés para que los alumnos que participaron en el curso de manejo de drones pudiesen hacer una exhibición sobre la aplicación de esta tecnología al salvamento en playas.
La idea es que un dron, que debe ser manejado por dos técnicos especializados, acerque el salvavidas al bañista que esté en apuros, ganando con esta medida unos minutos que pueden ser decisivos a la hora de salvar una vida.
El dron no sustituiría a un socorrista, más bien facilitaría su labor. Y es que según explicaron desde la empresa que imparte este curso para la Mancomunidade, Telecrea, en el momento en que un bañista en riesgo de ahogamiento recibe el salvavidas, su nivel de adrenalina baja, con lo que la labor de rescate del socorrista es más fácil.
Desde el centro de la playa de Silgar, y con bajamar, un dron tardó ayer alrededor de 10 segundos en alcanzar al supuesto bañista que estaba en riesgo, con una diferencia de varios minutos respecto de la lancha de salvamento que acudía en su auxilio. Se trata de un dron anfibio, lo que le permite aterrizar sobre el agua, e incluso sumergirse en caso de que fuese necesario.
Los drones pueden utilizarse no solo para acercar un flotador en caso de un rescate, sino que también puede acoplársele un altavoz y ser utilizado entonces para que los socorristas puedan advertir a los bañistas de que se adentran en una zona de corrientes o de cualquier otro peligro, sería una especie de “dron niñera” que incrementaría la seguridad en los arenales en los que pueda ser utilizado.
Al acto asistió tanto el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, como el concejal de Turismo, Suso Sueiro y el gerente de la Mancomunidade de O Salnés, Ramón Guinarte, que coincidieron en destacar la importancia que la aplicación de esta nueva tecnología puede tener en el salvamento en playas.
La Mancomunidade es pionera en la organización de estos cursos formativos y en el caso concreto de los pilotos de dron explora diferentes opciones para la inserción laboral de unos profesionales que, tras un curso de más de 100 horas, pueden aportar su experiencia en diferentes campos.
Contar con un aparato de estas características no supone una inversión excesiva, ya que su coste ronda los 1.200 euros con varios de los complementos más importantes que debe tener. Además, están preparados para añadirle elementos que, a medida que se amplía la actividad laboral, puedan ser necesarios. Las puertas laborales que este tipo de cursos abren son inmensas, ya que van desde trabajos para la acuicultura hasta cuestiones de emergencia. 
La intención de la Mancomunidade es diseñar y planificar la inclusión de las nuevas tecnologías para el Plan Integral de Empleo próximo.

SANXENXO-Exhibición de un dron salvavidas en Silgar

Te puede interesar