Sanxenxo explorará en 14 etapas la Ruta del Padre Sarmiento

Sanxenxo explorará en 14 etapas la Ruta del Padre Sarmiento
Diario de Arousa-2019-04-10-015-034fc36b

Dar a conocer a los vecinos de Sanxenxo la Ruta del Padre Sarmiento es el objetivo que persigue la iniciativa “Venres de camiñata” puesta en marcha por el Taller de la Memoria de Sanxenxo en colaboración con el Seminario de Estudos Locais y la Mancomunidade do Salnés. La propuesta se presentó ayer en el Obradoiro de Hostelería de Sanxenxo y está abierta a la participación de toda la comarca.

La encargada del Taller de la Memoria de Sanxenxo, María Jose Cacabelos, se encargó ayer de explicar la forma en la que está previsto realizar la ruta. “La idea es hacerla en catorce etapas de 10 kilómetros a partir del 3 de mayo con salida de Pontevedra”, señaló. De los desplazamientos a los distintos puntos se encargará un autobús cuyo gasto está sufragado por la Mancomunidade do Salnés que además ya ha contratado una cuadrilla para mantener en perfecto estado la ruta en cuanto a maleza y reposición de señalización. El plazo de inscripción en la actividad que será gratuita se podrá realizar a partir de hoy en las oficinas de Servizos Sociais de Portonovo. “No todas las etapas serán de andar, la primera y la última la haremos en plan de excursión. En la primera visitaremos Pontevedra, Poio, Combarro y acabaremos en Dorrón. La última será de Padrón a Santiago”, señaló Cacabelos. Las salidas se realizarán todos los viernes, a las nueve de la mañana, desde la oficina de Servizos Sociais. “Empezamos a realizar el año pasado caminatas por el municipio y este año, después de la presentación del libro del Padre Sarmiento del Seminario de Estudos Locais, pues surgió esta idea”, explicó María José Cacabelos.

En la misma línea, el responsable de Turismo de la Mancomunidade, Gonzalo Pita, destacó la importancia de dar a concocer la ruta del Padre Sarmiento en la comarca y, en especial, en Sanxenxo. “Non é unha ruta coñecida e animo a xente a facela porque ten un gran valor paisaxístico e patrimonial, polo menos que fagan a parte que percorre o noso concello por”, dijo.

La concejala de Servizos Sociais, Silvia Freire, agradeció también la ayuda del Seminario de Estudos Locais para repartir los tramos de las rutas. “E unha forma de manterse activo e de en riquecerse culturalmente”, dijo.

El plazo de inscripción concluye el próximo 26 de abril. Si se cubriesen todas las plazas del autobús, los que lo deseen pueden participar, pero deberían usar su propio vehículo.

Sanxenxo explorará en 14 etapas la Ruta del Padre Sarmiento

Te puede interesar