Sanxenxo expone sus medidas de educación ambiental en el Congreso de Bandera Azul

Sanxenxo expone sus medidas de educación ambiental en el Congreso de Bandera Azul
Deza, durante su intervención en el encuentro | Cedida

El Concello de Sanxenxo participó este jueves en el Congreso Internacional de Bandera Azul celebrado en Canarias. La teniente de alcalde, María Deza, formó parte de la mesa dedicada a Educación Ambiental con representantes de Sagunto (Valencia), Puerto Rico y Marruecos, en la que desgranó las medidas de educación ambiental puestas en marcha en el municipio y la inversión anual realizada para cumplir con los requisitos del distintivo.


En los últimos 5 años, Sanxenxo realizó una media de 15 actuaciones medioambientales por año. “La naturaleza ha sido generosa con Sanxenxo y por eso la mejor educación ambiental es dar a conocer nuestro patrimonio natural. Cada vez que un vecino o visitante recorre cualquiera de nuestros senderos azules o la Red Natura 2.000 (366 hectáreas, el 8% del territorio) crea un vínculo que le conciencia de la importancia de cuidar la zona para las generaciones futuras”, expuso Deza.


Una de las medidas que obtuvo especial relevancia en el foro del congreso de Bandera Azul fue la retirada de papeleras de las playas con la que Sanxenxo fue pionero y que como referente turístico “abrió camino a otros ayuntamientos”. La decisión fue destacada por la Adeac como un acierto. Otro de los asuntos abordados fueron los distintivos autonómicos de “Praias sen Fume” o equivalentes en otros municipios españoles. Sanxenxo ya cuenta desde este año con esta condición en todas las playas que tienen bandera azul.


Inversión

Sanxenxo realiza una inversión anual de 1,2 millones de euros para mantenerse desde el 2003 como el municipio español con más banderas azules en sus playas. En las últimas dos ediciones, la localidad izó hasta 17 banderas en 18 playas, a las que se suman otras siete para senderos azules, dos para los puertos, una para un club náutico y otra para el centro azul de A Telleira.


Deza valoró muy positivamente la participación en este congreso en el que se abordaron distintos aspectos relativos a seguridad, accesibilidad y medioambiente en playas en distintos países del mundo. Además, se dieron a conocer las últimas novedades en el sector y que se podrían poner en marcha en Sanxenxo en próximos veranos.

Sanxenxo expone sus medidas de educación ambiental en el Congreso de Bandera Azul

Te puede interesar