Sanxenxo incluirá en la nueva concesión del agua la ejecución de inversiones para lograr el saneamiento integral

Sanxenxo incluirá en la nueva concesión del agua la ejecución de inversiones para lograr el saneamiento integral
Diario de Arousa-2020-01-18-015-b577b029

El Pleno de Sanxenxo aprobó en el pleno extraordinario de ayer, y con los votos favorables del gobierno (PP) y del PSOE, dar continuidad al contrato de concesión del servicio de abastecimiento de agua y de alcantarillado a la empresa Espina y Delfín durante un año, tiempo en el que se redactará un pliego de condiciones para sacarlo a concurso con requisitos como inversiones encaminadas a lograr el saneamiento integral del municipio e incorporar el servicio de limpieza de pluviales. Fue una sesión bronca por momentos, en la que los socialistas le pidieron al alcalde, Telmo Martín, “moderación” en sus contestaciones a la oposición ante su visible enfado cuando su portavoz, Ainhoa Fervenza, mostró dudas sobre el procedimiento seguido que incluso llevaron al regidor a echarle en cara que su partido nombrara Fiscal General a la exministra de Justicia, Dolores Calvo, porque le parece “unha vergoña e unha barbaridade”, manifestó. 

El BNG y Ciudadanos se abstuvieron por disconformidad de la gestión realizada. Acusaron al Ejecutivo de Martín de “deixadez de xestión e falta de previsión”, como dijo la portavoz nacionalista Sandra Fernández Agraso, porque el contrato caducó en diciembre y consideran que, estando ya en el gobierno, deberían haber preparado el nuevo pliego antes. Vanessa Rodríguez también les reprochó la demora en aprobar la continuidad del contrato porque “levamos 17 días cun servizo sen amparo legal”.

Dudas 
El alcalde contraatacó señalando que les no parecía “ético” hacerlo antes de las elecciones municipales ante un posible cambio político, pero garantizó que estará resuelto antes de que finalice el año porque, en caso contrario, el “Concello tería que facerse cargo do servizo e non vai pasar”. Además se mostró visiblemente enfadado sobre las dudas de la oposición sobre el procedimiento seguido. 

Según la portavoz de su grupo, la edila María Deza, un informe jurídico les hubiera dado la opción de prorrogar el contrato por otros 10 años –algo que los opositores indicaron como contrario a la legislación–, pero eligieron darle continuidad por 12 meses. 

El regidor zanjó el tema explicando, en tono elevado, que tenían estas dos opciones: “Xa está ben, facemos o que cremos o mellor para os veciños”, llegó a decir, “se queremos podemos facer unha prórroga e se alguén non está de acordo pode ir a un tribunal”, concluyó.

Calasancio
Para entonces, la socialista Fervenza ya le había pedido en varias ocasiones “moderación en su forma de hablar a la oposición”. Desde el primer punto, cuando preguntó porqué la aprobación definitiva del plan especial para regularizar las obras del instituto Calasancio no se incluyó en un pleno ordinario y, de hecho, la socialista considera que, a la vista de los puntos de ayer, era innecesaria la sesión. El alcalde le contestó que consideran “urxente” ponerle fin cuanto antes porque  “non me gusta que saia continuamente o nome de Sanxenxo na prensa por cousas que se fixeron mal nesta casa (por el Concello)”. Y es que, cabe recordar, que la Aplu abrió expediente a esta obra  porque, según el gobierno local, era necesario redactar un plan para conceder la licencia, otorgada en el tiempo del tripartito. De hecho, esos partidos, hoy en la oposición, votaron ayer a favor. 

Medidas en Urbanismo
Con todo, la líder de Ciudadanos instó al Ejecutivo popular a tomar medidas ante los “frecuentes problemas” por controversias en temas urbanísticos y que acarrean consecuencias para el Concello, como el pago de indemnizaciones. El propio alcalde mencionó ayer una de 600.000 euros en Dorrón. Otra de las peticiones de la oposición la hizo el BNG. Fernández Agraso pidió que el Concello “sexa máis ambicioso” y se convierta en “pioneiro” en asumir las nuevas normativas de gestión de residuos de una manera sostenible y apueste de manera “efectiva” por el compostaje cuando redacte los nuevos pliegos de condiciones del contrato de la basura. 

Esto no sucederá hasta dentro de tres años porque precisamente ayer se aprobó prorrogar la concesión del servicio a Ascan por tres años más al considerar que realiza el servicio a un “prezo competitivo e unha nova licitación o subiría”, argumentó el concejal Juan Deza También defendió que se recicla un 19 % más y que su gobierno bajó el recibo.

Sanxenxo incluirá en la nueva concesión del agua la ejecución de inversiones para lograr el saneamiento integral

Te puede interesar