SANXENXO-Inelga denuncia irregularides en el concurso de los transformadores

SANXENXO-Inelga denuncia irregularides en el concurso de los transformadores
Copia de Diario de Arousa-2014-04-11-017-4c930c0c

BOP y DOG publicaban ayer la decisión de la Xerencia Municipal de Urbanismo de suspender la tramitación del expediente para la contratación de la reposición de once centros de transformación eléctricos de media tensión afectados por actos vandálicos en el parque empresarial de Sanxenxo. La razón es el recurso administrativo interpuesto por la mercantil vilagarciana Sociedad Industrial Eléctrica de Galicia, Inelga.
Fuentes municipales explicaban que la mencionada empresa había detectado \“la ausencia de un dato en el pliego de condiciones técnicas\”, pero el gerente de esta firma, Miguel Ares, habla de \“irregularidades graves\”, entre las que cita la total ausencia de un proyecto, de una memoria, planos de la obra a realizar y un presupuesto valorado de los materiales a utilizar.
\“No existe ninguna de esta documentación. Tratamos de acceder a ella por varias vías. Primero nos reunimos con técnicos de la Xerencia, luego con el secretario del Concello y hasta con el presidente de la Junta de Compensación. Ninguno nos dio información alguna al respecto de lo que había que hacer en esos transformadores\”, explica Ares.
Y para poder optar a este concurso, los técnicos de Inelga trataron de ver por dentro los transformadores, a fin de poder definir qué habría que reponer y cuánto podría costar. \“Pero fue imposible. La entrada está obstruida por unas piedras que pesan toneladas y nos fue imposible superar ese obstáculo. Pero sabemos que otras empresas sí pudieron verlos por dentro\”.
En estas circunstancias y sin la documentación básica en el expediente, Miguel Ares se pregunta cómo la administración fijó la cantidad final del concurso, los 178.000 euros por los que sale a licitación este trabajo.
\“Me pareció una auténtica desfachatez. Y por eso decidí presentar el recurso, advirtiendo en él que si no se paralizaba todo el proceso recurría a la vía judicial\”.
Sanxenxo no le es ajeno a Inelga. Esta empresa se encargó de las obras de electrificación de buena parte del casco urbano hasta la depuradora, \“y hasta de los bombeos, aunque eso sí, la mayoría de las veces hicimos las obras por subcontratas\”.
Miguel Ares está dispuesto a llevar este tema a sus \“últimas consecuencias\” ya que considera que el futuro de muchas empresas depende de la posibilidad de optar a los concursos públicos con transparencia y en igualdad de condiciones. \“Como empresario haré lo posible para que en este país cambien las formas de hacer las cosas\”, concluye Miguel Ares.

SANXENXO-Inelga denuncia irregularides en el concurso de los transformadores

Te puede interesar