jueves 13/8/20

Sanxenxo inicia la temporada con el izado de las banderas azules y refuerza el servicio de socorrismo

Los empresarios turísticos confían en salvar el verano en la segunda quincena de julio y el mes de agosto
Dolores Medrano, vecina de Dorrón, fue la encargada de izar la primera bandera azul de Area de Agra | Concello
Dolores Medrano, vecina de Dorrón, fue la encargada de izar la primera bandera azul de Area de Agra | Concello

La playa de Area de Agra, en Dorrón, fue el arenal escogido por el Concello de Sanxenxo para realizar el izado de las 17 banderas azules concedidas a los arenales del municipio, tres más que en el pasado año. Es la primera vez que esta recóndita y apacible playa consigue esta distinción que garantiza la calidad de sus aguas y de sus servicios.

Para el histórico momento, el alcalde, Telmo Martín, no dudó en ceder los honores del izado a Dolores Medrano, una vecina de Dorrón que habitualmente pasea por la zona.

En el acto también estuvieron presentes el edil de Medio Ambiente, Juan Deza, el concejal de Obras y Servizos, Óscar Vilar y el presidente del CETS, Alfonso Martínez.

Salvar la temporada 
Desde el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Martínez destacó el liderazgo del municipio a nivel de España en cuanto a banderas azules y comentó como se prevé la temporada estival que acaba de “arrancar”. 

En este sentido confirmó que la primera quincena va “un poco lenta y floja” pero de cara a la segunda quincena de julio y el mes agosto las expectativas mejoras, ya que “avanza bastante bien, las reservas superan muy por encima el número de cancelaciones” y aunque asegura Martínez, “no va a ser un verano como otros años, habrá una caída”, los empresarios turísticos confían en que “si el tiempo ayuda y la gente cumple las normas sanitarias, vamos a poder trabajar e intentar salvar la temporada”.

Sanxenxo ha conseguido hacerse con un total de 28 distintivos, entre las banderas azules de los arenales, los seis senderos azules, los Clubes Náuticos de Sanxenxo y Portonovo y la especial distinción por “Salvamento y Socorrismo”, 

Distinción para Salvamento
Una mención con la que tan solo cuentan cuatro municipios españoles, entre los que se encuentran, Benissa (Alicante), Conil de la Frontera (Cádiz) y Miramar (Valencia).  

Sobre esta cuestión, el Concello va a reforzar su servicio de Salvamento con nueve desfibriladores que se sumarán a los ocho de los que ya dispone y dotará con uno de ellos a cada una de las lanchas que realizan la vigilancia por mar. La flota marítima contará este año con una lancha más que permitirá dividir el control en dos tramos: Una se encargará de la vigilancia desde Area de Agra hasta Paxariñas y la otra desde Montalvo hasta A Lanzada, cubriendo de esta forma el litoral del municipio.

Los módulos de socorristas disponen este verano de termómetros infrarrojos para medir la temperatura a distancia, de tablas de rescate, de oxímetros y de férulas semirrígidas. Además, para evitar el contacto con una posible víctima en la playa, la respiración asistida no se realizará a través de mascarilla RCP sino a través de balón ventilatorio.

El control y vigilancia de las playas se realizará también con cuatro drones que sobrevolarán la costa del municipio con un precio de licitación de 37.000 euros.

Comentarios