SANXENXO-La fotografía sSAale a la calle en Portonovo

SANXENXO-La fotografía sSAale a la calle en Portonovo
Diario de Arousa-2016-05-19-013-c500ac6e_1

La asociación fotográfica Ollares de Portonovo se sumó ayer con un rotundo éxito a la iniciativa “Pon una Foto en la Calle”. 
La concejala de Cultura y Educación, Sandra Fernández, fue la encargada de inaugurar la cita junto al presidente de la entidad organizadora, Luis Dobarro y por los componentes del comité de eventos de Ollares de Portonovo: Damián Castro, Julie Morriello y Carlos Carballa.
La iniciativa estuvo amenizada musicalmente por Studio 21, ha comenzado con la colocación de 200 fotografías hasta llegar a las 900 imágenes al finalizar la jornada gracias a la colaboración de los vecinos de Sanxenxo. Más de 1.800 personas participaron de los actos celebrados, entre ellos el alumnado al completo del CEIP Portonovo y diversas asociaciones vecinales.
La temática de esta edición ha sido “Portonovo ayer y hoy”, por lo que las fotografías aportadas por los vecinos hacen referencia al pueblo, vecinos, eventos, actividades culturales, o cualquierotro tema relacionado la localidad de Portonovo.
El proyecto PFC (Pon una Foto en la Calle) es un proyecto socio-cultural ideado y dirigido por Juan Carril Márquez, que tiene intención de fomentar un debate sobre el concepto arte y facilitar su accesibilidad real para el conjunto de individuos y colectividades. 
En la actualidad se ha convertido en uno de los festivales fotográficos populares más internacionalmente reconocidos.
“Pon una foto en la calle” es, especialmente, una fiesta de todos y para todos, en la que poder exponer, compartir, aprender, enseñar, sonreír, interpretar, pero también una crítica a la percepción del arte y su excesiva institucionalización.
Carril Márquez entendía que debía ser cuidadosamente escogida. Eligió el 18 de mayo. La fecha escogida es significativa en este sentido, ya que se ha hecho coincidir con el Día Internacional del Museo, para mostrar una realidad posible y diferente a la institución artística y museística.
El hacer coincidir ambas celebraciones propone la comparación de ambos puntos de vista en cuanto a la idea de lo que es o debe ser arte. 
La actividad es, a la vez, celebración y crítica, pretendiendo: Denunciar el aislamiento al que se somete la obra de arte en general, dentro de habitáculos institucionalizados; paliar la situación anterior, acercando el arte a la sociedad (concepto inverso al tradicionalmente utilizado) y reducir aquellas trabas que la institucionalización artística somete a todo creador para exponer su obra, posibilitando la exposición individual o colectiva en este acto.

SANXENXO-La fotografía sSAale a la calle en Portonovo

Te puede interesar