SANXENXO-La instalación de pantalanes dejará sin Bandera Azul a la playa de A Panadeira

SANXENXO-La instalación de pantalanes dejará sin Bandera Azul a la playa de A Panadeira
Copia de Diario de Arousa-2014-01-29-018-da282e98

SOS Panadeira recibía ayer la confirmación de algo que venía anunciando desde hace tiempo: La pérdida de la Bandera Azul para la playa de A Panadeira. “Si finalmente se ejecuta esta obra tal y como está planteada, la playa de Panadeira, aun si cumpliese con todos los demás criterios imperativos, no podría ser considerada zona de baño, al ser incompatible con la zona portuaria”. Así de taxativa es la respuesta de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a la consulta realizada por el concejal de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez, con respecto a las consecuencias que la construcción del pantalán del Real Club Náutico delante de dos playas tendría para la obtención de la Bandera Azul.
En el escrito, registrado el lunes en el Concello, la organización integrante de la Fundación Europea de Educación Ambiental deja claro que la existencia de obras es disconforme con el logro del galardón y asegura no estar en contra de las ampliaciones de puertos deportivos, eso sí, siempre que haya una necesidad justificada, unos estudios de impacto ambiental y un consenso social.
Adeac recuerda que existen unos criterios imperativos y otros guía a cumplir a la hora de optar al ecodistintivo internacional, estableciendo uno de ellos que el área de la playa, sus instalaciones y actividades, así como su entorno inmediato, deben cumplir con los planes oficiales de desarrollo y ordenación del territorio para su zona costera y con la legislación litoral y ambiental.
“Tanto la localización de sus instalaciones como la utilización del área de la playa y su entorno inmediato deben ser objeto de unas orientaciones generales de planificación, que incluyan estudios de impacto ambiental”, recoge el informe, que recuerda que “los pantalanes están en contra de las orientaciones generales del propio Ayuntamiento y de Nauta Sanxenxo (propietaria del puerto deportivo)”.
La asociación ambiental alude, a su vez, al criterio referido al mantenimiento y apariencia de los edificios e instalaciones de la playa y su entorno, debiendo tener certeza de su seguridad y de que no interfieren en la apariencia general y estética del arenal. Esta recomendación también se infringiría en este caso ya que “con los pantalanes que se pretenden dicho espacio quedaría reducido a unos 30 metros, desmejorando la apariencia razonable del litoral y de la estética de la playa y del puerto”.
Adeac insiste especialmente en el alto riesgo para la seguridad que conllevará el hecho de acercar el tránsito de embarcaciones, con y sin motor, a la zona de baño, algo “totalmente incompatible con Bandera Azul”, y que supone el incumplimiento de otro de los requisitos exigidos para lograr el prestigioso distintivo.

SANXENXO-La instalación de pantalanes dejará sin Bandera Azul a la playa de A Panadeira

Te puede interesar