SANXENXO-La villa celebra la Semana de Seguridad Vial de la ONU con ponencias y la pista de la DGT

SANXENXO-La villa celebra la Semana de Seguridad Vial de la ONU con ponencias y la pista de la DGT
Diario de Arousa-2015-04-23-011-e29aa7a9

La Policía Local ha organizado la Semana Global de la Seguridad Vial, promovida por las Naciones Unidas, y que este año se centra en los colectivos más sensibles, como los ciclistas y los niños, promoviendo además la igualdad de derechos y oportunidades con la participación de usuarios de la asociación de personas con autismo Por Dereito y de Esperanza Salnés, de ayuda a personas con discapacidad. Esta consistirá en ponencias con invitados varios (entre ellos el exciclista Gustavo César Veloso) y la instalación del parque infantil de la DGT, con un aula formativa y una pista para hacer prácticas.  
El Cuerpo local siempre ha defendido la premisa de que el ejemplo “é a única maneira” de influir en todos los actores implicados en la circulación y como herramienta para prevenir los accidentes. De ahí viene la creación de su patrulla en bicicleta que “son máis áxiles, pero tamén máis fráxiles” y, de hecho, la palabra frágil centrará esta semana de seguridad vial que, que se sepa, no se ha celebrado nunca en Galicia y en pocas ciudades españoles. Es, en definitiva, una iniciativa pionera pensada en la protección de los usuarios de este medio pues “en Cambados hai unha mobilidade importante en bicicleta”, desde el uso para ocio infantil, hasta las mariscadoras para ir a la playa a trabajar, los deportistas... Pero también desde una perspectiva integral y de ahí la inclusión de los niños de Por Dereito y Esperanza.
El programa comenzará el lunes con una mesa redonda presidida por el alcalde, Luis Aragunde, y titulada “A bicicleta como ferramenta de mobilidade segura para todos”. Como ponentes estarán Trinidad Rebollido, mariscadora, Cuca Da Silva, presidenta de Por Dereito, Gustavo César Veloso, Helena Rodríguez, coordinadora de Educación Vial de la DGT y el agente local Carlos Santos. Como moderador actuará Alberto Nogueira, profesor del IES Francisco Asorey. Continuará el miércoles con la primera sesión del parque infantil de la DGT; el viernes tendrá lugar la Festa da Bici –una de las marchas cicloturísticas más concurridas de Galicia– y el lunes se pondrá fin a esta semana con otra sesión del parque de Tráfico, también para los escolares, y la lectura de la declaración de los niños para la seguridad vial ante la presencia de autoridades, representantes de colegios, etc.

SANXENXO-La villa celebra la Semana de Seguridad Vial de la ONU con ponencias y la pista de la DGT

Te puede interesar