SANXENXO-Las ayudas de emergencia social se incrementaron un 61% el pasado año

SANXENXO-Las ayudas de emergencia social se incrementaron un 61% el pasado año
isabel gonzález dirige el departamento de servicios sociales

El Concello de Sanxenxo prestó a lo largo del año pasado un total de 158 ayudas de emergencia social, lo que supone un 61% más que en 2011, cuando la cifra ya fue de 98 atenciones. “Estamos a detectar un novo repunte no primeiro trimestre de 2013 que nos leva a presaxiar que neste exercizo aumentarán de novo as prestacións que outorgamos a través dos Servizos Sociais”, señaló la concejala delegada de esta área, Isabel González, quien confirmó que la mayoría de las aportaciones fueron dedicadas a la compra de alimentos de primera necesidad.

“Moitas das familias que precisaron este tipo de apoio se atopan nunha situación de emerxencia derivada da crise económica,  xa esgotaron o dereito á prestación económica por desemprego e deben asumir gastos de vivenda e a manutención dos seus fillos”, explicó la edila.  

Precisamente, a subsanar estas circunstancias están destinadas las Ayudas Municipales de Emergencia Social, que constituyen un recurso facilitador de la integración social de los vecinos y vecinas que padecen más carencias. Con este programa, dirigido a personas o familias empadronadas y residentes en el ayuntamiento, el Concello de Sanxenxo pretende dar respuesta inmediata a situaciones puntuales de necesidad, derivadas de gastos específicos de carácter básico –alimentación, vestido, vivienda, medicinas, tratamientos-, alojamiento alternativo, desplazamientos de urgencia, actuaciones extraordinarias en el domicilio, entre otros.

“En todo caso, estas axudas forman parte dun proceso más amplo de intervención social, encamiñado a superar a situación de necesidade plantexada”, apuntó Isabel González, al tiempo que puntualizó que cuando hay menores en las familias, desde el departamento que dirige se gestionan otras redes de apoyo como el comedor escolar gratuito.

Además, la Administración ofrece también vales para menús del día a aquellos transeúntes que carecen de recursos, supliendo de este modo la ausencia de un comedor social en el municipio.

La cobertura que dispensa la Concejalía de Bienestar Social incluye ayudas de carácter periódico con una duración determinada, establecida por la trabajadora social en base al seguimiento y evolución del caso, y aportaciones de pago único, que tienen un carácter transitorio y su entrega está motivada por causas excepcionales, puntuales y urgentes. Entre ellas destacan aquellas surgidas por necesidades básicas  como alimentación o vestido; las deudas adquiridas por pagos de alquiler, fianza, cuotas comunitarias ordinarias y aquellas que por valoración técnica se estimen necesarias en lo referente al mantenimiento y conservación de la vivienda; deudas de agua, luz y gas, falta de capacidad económica para la adquisición de equipamiento básico para el hogar, o medicinas, o para alojamiento alternativo cuando sea imposible la permanencia de la persona en su domicilio habitual.

SANXENXO-Las ayudas de emergencia social se incrementaron un 61% el pasado año

Te puede interesar