Sanxenxo licitará la gestión del saneamiento y el agua con 13 millones de inversión para dar servicio a 726 viviendas

Sanxenxo licitará la gestión del saneamiento y el agua con 13 millones de inversión para dar servicio a 726 viviendas
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín | gonzalo salgado

El Concello de Sanxenxo prepara los pliegos para sacar a licitación la concesión del servicio de abastecimiento y saneamiento por un periodo de 25 años y con inversiones valoradas en 13 millones de euros para ampliar y mejorar 55 kilómetros de red, dar servicio a 726 viviendas del rural y crear un nuevo depósito de agua en Vilalonga para afrontar con holgura el sobreconsumo del verano. El coste lo asumirá la empresa que resulte ganadora del concurso, para el que está realizando un estudio económico y financiero previo. Además, dada la importancia y la complejidad del mismo y su tramitación, el gobierno va a dar una nueva prórroga a la actual concesionaria para que siga prestando el servicio hasta la entrada de la nueva.

Fuentes municipales aseguraron que se trata de una inversión “sin precedentes” en la red de abastecimiento y saneamiento que, entre otros objetivos, permitirá dotar de estos servicios a las viviendas del rural que todavía carecen de ellos.

 

Mejora y ampliación

 Así, el pliego de condiciones del concurso incluirá un anteproyecto con 65 actuaciones a realizar por la concesionaria, clasificadas en tres grupos. Así, uno será la ampliación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua, que contempla 43 actuaciones que van a permitir dotar de saneamiento y agua a esas 726 viviendas que carecen de estos servicios. También se contemplan renovaciones de esta infraestructura mediante 15 acciones entre las que destaca la sustitución de tramos de tuberías de fibrocemento por PVC aumentando su capacidad. Este es el caso de la tubería de agua entre Major y Portonovo (3.190 metros) de fibrocemento de 200 milímetros que se sustituirá por una de PVC de 250.

 

Nuevo depósito

Por último, la nueva concesionaria deberá ejecutar siete nuevas infraestructuras de abastecimiento. Destaca la construcción de un nuevo depósito de agua con una capacidad de 5.000 metros cúbicos y la ampliación de la conexión entre distintos puntos de la red de abastecimiento. Sanxenxo tiene seis depósitos con 18.000 metros cúbicos de capacidad, que “se quedan un poco justos para atender a toda la población en verano”. De hecho, cabe recordar que le resulta insuficiente el suministro en alta de la Mancomunidade do Salnés, así que se conecta al del Lérez. El nuevo depósito se ubicará en Vilalonga y supondrá aumentar la capacidad de almacenamiento en un 28 %. Además, se contempla la sustitución de todos los contadores, actualmente analógicos, por modelos digitales.

Sanxenxo licitará la gestión del saneamiento y el agua con 13 millones de inversión para dar servicio a 726 viviendas

Te puede interesar