SANXENXO-Los comuneros de Noalla comienzan las obras de la senda de Major

SANXENXO-Los comuneros de Noalla comienzan las obras de la senda de Major
Sanxenxo. LIMPIEZA de los MÁRGENES del RÍO MAJOR FUTURO PASEO FLUVIAL en NOALLA SANXENXO. La comunidad de Montes de Noalla inicia una actuación que tiene un coste de 140.000 euros. Las máquinas han dejado al descubierto un riac

La Comunidad de Montes de Noalla tiene previsto iniciar la semana próxima la senda peatonal del regato de Major, que parte de la misma carretera PO 308 y sube por detrás del Paris Dakart. Se trata de una senda de 1,3 kilómetros que en su recorrido pasa por tres molinos en estado de abandono. Los comuneros han conseguido permisos de cesión de los terrenos por los que discurre la senda y la autorización de los propietarios de los molinos para su rehabilitación.
El proyecto incluye la dotación de cubierta, tras el acondicionamiento previo de las paredes, y la instalación de una puerta de madera. “Se logo queren poner o muiño a funcionar, eso xa é cousa dos dueños”, explica Roberto Garrido, presidente de los comuneros y principal impulsor de esta iniciativa.
Los trabajos se realizarán con una importante ayuda del Agader, que de los 125.000 euros necesarios aportará 78.000, el resto serán asumidos por la Comunidad de Montes. Y es que la nueva ley obliga a estas entidades a invertir parte de sus beneficios, de ahí que las obras tengan que comenzar en pleno otoño y con riesgo de lluvias, pero es que los plazos apremian.
A finales de octubre tienen que tener certificados parte de los trabajos por lo que es posible que, si el tiempo lo permiten, traten de acelerarlos para concluir antes de que finalice el año. “A senda vai pegada ao río. É por tanto unha zona húmeda e que se afunde con facilidade, pero a ver si temos suerte e as chuvias se retrasan e permiten traballar”, explica Roberto Garrido.
Otra de las actuaciones previstas en este proyecto es el aprovechamiento de un manantial natural situado en la parte alta para dotar de agua una fuente ya instalada en la zona cercana a la playa, donde está el merendero. A través de una manguera llevarán el agua hasta abajo para ofrecer este servicio en un área de ocio que este verano ha sido muy frecuentada.
“Esta é unha das obras máis importantes e ambiciosas das que fixo a Comunidade de Montes e das que creo que todos nos podemos sentir satisfeitos. Este tipo de sendas son moi demandadas nesta zona, xa que son un dos atractivos que os hoteis poden ofertar aos seus clientes para que coñezan un pouco máis a parroquia. Pero é que os veciños de aquí tamén queren ter rutas que lle amosen o monte porque o hábito do senderismo está cada vez máis extendido”.

SANXENXO-Los comuneros de Noalla comienzan las obras de la senda de Major

Te puede interesar