SANXENXO - Los preferentistas abuchean a Paz Lago en el Pleno y le exigen explicaciones

SANXENXO - Los preferentistas abuchean a Paz Lago en el Pleno y le exigen explicaciones
vanessa rodríguez lee su renuncia como concejala del psoe durante una sesión plenaria a la que asistieron numerosos vecinos

El salón de plenos estaba ayer abarrotado. Tanto, que la Policía Local decidió cerrar las puertas cuando la sala estuvo llena, dejando fuera a una docena de vecinos. Finalmente permitió el acceso a todo el mundo y afectados por preferentes, despedidos de Ascan y directivos de la asociación de vecinos de Adina pudieron seguir una sesión en la que las mociones, un total de doce, centraron el debate.
Los preferentistas hicieron gala de su capacidad de diálogo tras la lectura de la primera moción que les afectaba, presentada por los tres grupos de la oposición.
Catalina González se comprometió a continuar mediando para agilizar el arbitraje y explicó lo ocurrido en el anterior pleno, en el que un atestado de la Policía Local perjudicó a la entoces portavoz, Rosana Balboa, que ayer abandonó la sala reprochando a la alcaldesa que hubiese utilizado la “máquina do medo” contra ella.
La condición de diputada de Paz Lago la convirtió en centro de las iras. Quiso explicar su apoyo al Real Decreto que dio luz verde a las quitas, pero no se lo permitieron y tuvo que ser la alcaldesa quien estableció un diálogo directo con los afectados, a quien les dejó claro que no apoyarían ninguna de las mociones que pida la retirada del Real Decreto.
 La inadmisión de un recurso a la aprobación de la modificación puntual número dos del PXOM calentó los ánimos. Pero la tensión política llegó con la primera moción, presentada por el PP, y que pretende luego consensuar con la Fegamp, para lograr una moratoria que evite el derribo de viviendas ilegales propiedad de familias en riesgo de exclusión social.
El contenido chirrió en los oídos de la oposición, que cuestionó la intención de la misma. Y comezó un debate que arrojó llamativas frases y muchas acusaciones personales.
El portavoz del BNG, único grupo que se abstuvo, los demás la apoyaron, dijo que el apoyo a las personas con necesidades era contraria al PP. Y la alcaldesa le respondió que estas siglas albergan a personas de diferentes tipos, “desde Aznar que está por encima de Dios ata eu que estou por debaixo do demo”.
La portavoz del PSOE pidió que la moción no fuese excluyente, ya que el derribo implicaría la entrada en riesgo de exclusión para cualquier familia afectada, y sugirió que se haga una revisión del PXOM que dé cobertura legal a todas las viviendas con expedientes urbanísticos.
Fue entendido por la alcaldesa como una petición de amnistía y sacó a colación la presunta ilegalidad de la vivienda familiar de la portavoz socialista.
Y se armó la tangana. Aguín se enfadó. Dijó que los problemas de su casa eran por la condición socialista de su padre y culpó a Rodríguez Lorenzo, en su etapa como alcalde, de alguno de los problemas que arrastra. Este reaccionó y le echó en cara haber hecho “una de las mayores cacicadas como alcalde para echarle una mano a su padre, un pobre carpintero que no me salía de la Alcaldía”.
Alcaldesa y portavoz socialista se enzarzaron en un breve debate sobre la legalidad de las obras en las casas de ambas.

SANXENXO - Los preferentistas abuchean a Paz Lago en el Pleno y le exigen explicaciones

Te puede interesar