SANXENXO-Los socorristas gallegos harán sus prácticas formativas en Sanxenxo

SANXENXO-Los socorristas gallegos harán sus prácticas formativas en Sanxenxo
los socorristas gallegos harán sus prácticas en sanxenxo

La alcaldesa, Catalina González, suscribió un convenio de colaboración con el director general de la Academia Galega de Seguridade Pública, Santiago Villanueva, con el objetivo de que Sanxenxo sea sede oficial de la formación práctica correspondiente al certificado de profesionalidad de Socorrismo en espacios acuáticos naturales. La experiencia y representatividad de Sanxenxo en esta materia, al incorporar cada verano al servicio municipal de vigilancia en playas a más de 65 personas, ha sido determinante, en palabras del concejal de Personal, para que la Xunta de Galicia “escollese os nosos areais para a celebración dos módulos prácticos desa titulación, que a partires de agora impartirá exclusivamente a Administración autonómica e non empresas privadas como viña ocorrendo ata o momento”.

Para ello, la Consellería de Presidencia ha creado un registro en el que deberán apuntarse los poseedores de este título, que tendrán un plazo de cinco años para adaptarse a la nueva normativa. Así para el ejercicio de esta disciplina en Galicia será necesario que los interesados soliciten la inscripción en el Registro Profesional de Socorristas Acuáticos de Galicia presentando la preceptiva declaración responsable y disponiendo de la correspondiente habilitación.

Es decir, “terán que contar coa certificación oficial superando un curso de 388 horas das que 80 son prácticas que, no caso da especialidade en espazos acuáticos naturais, realizaranse en Sanxenxo”, puntualizó Salvador Durán, quien matizó que de no ser así “non poderán exercer como socorristas na comunidade galega”.

Será, pues, la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) la encargada de impartir estos módulos incluidos en las acciones formativas de la Consellería de Traballo e Benestar dirigidas a desempleados y que tienen como finalidad proporcionales la cualificación necesaria para desempeñar una ocupación concreta y adecuada a las necesidades del mercado laboral gallego.

En virtud del acuerdo firmado, el Concello de Sanxenxo acogerá a los alumnos del curso de Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales que se imparta en la AGASP entre abril y junio y colaborará en la realización de las prácticas de acuerdo con los criterios establecidos por la comisión mixta de seguimiento que se cree a tal fin.

SANXENXO-Los socorristas gallegos harán sus prácticas formativas en Sanxenxo

Te puede interesar