Sanxenxo mantendrá el pulso en los juzgados con la familia Rocafort para evitar el pago de los viales y la zona verde

Sanxenxo mantendrá el pulso en los juzgados con la familia Rocafort para evitar el pago de los viales y la zona verde
Diario de Arousa-2018-07-07-014-707d3583

El Concello de Sanxenxo se respalda en dos informes jurídicos para dar la batalla en los juzgados y demostrar que antes de que la familia Rocafort realizase la reclamación tanto la zona verde como los viales eran propiedad municipal. A raíz de, por un lado, la sentencia del Supremo que ordena que el Jurado de Expropiación de Galicia valore de nuevo la zona verde da rúa das Cunchas (1.750 metros cuadrados) incluyendo en la valoración los 1.212 metros cuadrados de los viales y, por otro, la reclamación de la familia Rocafort exigiendo el pago de la finca, cuyo fallo ya es firme, antes de que se pronuncie el Jurado de Expropiación, el Concello ha solicitado dos informes jurídicos para saber cómo debe actuar.
El primero es un dictamen del estudio jurídico del 16 de mayo que asegura que “no es exigible pago algunohasta que se produzca la nueva valoración del jurado de expropiación  ordenada por el Supremo”.  El segundo informe, del 25 de junio, estudia las alternativas disponibles para que el Concello defienda sus intereses incluso después de que se produzca una nueva valoración del jurado de expropiación. 
Sobre los 1.212 metros cuadrados de viales públicos, el informe recomienda alegar y acreditar que dichos suelos fueron objeto de cesión obligatoria y gratuita al Concello en cumplimiento de las obligaciones urbanísticas y son la consecuencia de haberse otorgado las licencias a los edificios que rodean estos viales y, por tanto, no sería procedente incluirlos en la expropiación y la correspondiente valoración del justiprecio. 
El informe recomienda emprender ante la jurisdicción civil las acciones para que se declare mediante sentencia que los 1.212 metros cuadrados ocupados por viales eran ya propiedad del Concello. Pero va más allá, recomendando que se ejerciten las mismas acciones para que se declare en sentencia que los 1.750 metros cuadrados de la zona verde también eran de propiedad municipal antes de la solicitud de expropiación por la familia Rocafort. Si finalmente tuvieran éxito las acciones del Concello en la jurisdicción civil, se podrá formular un incidente de inejecución contra la sentencia del Supremo, evitando pagar cantidad alguna o solo por los 1.750 metros cuadrados de la zona verde. Si antes de que hubiera una sentencia de la jurisdicción civil, el Concello tuviera que pagar alguna cantidad por que se pronunciara el Jurado de Expropiación y se hubieran agotado todos los recursos, la familia Rocafort tendría que devolver el dinero recibido.      
En resumen, el gobierno va a dar la batalla jurídica hasta el final en defensa de los intereses de los vecinos de Sanxenxo, porque “así nos lo recomiendan todas las fuentes jurídicas consultadas, porque es de sentido común. Es consecuencia de la propia construcción de los edificios, que, como mínimo, los 1.212 metros cuadrados son propiedad del Concello y no pueden ser incluidos en la expropiación. No se entendería que un concejal de Sanxenxo no defendiera hasta el final el dinero de la caja común”.       
El Concello adopta ahora un cambio de estrategia después de que a finales del año pasado anunciase el abono de la expropiación con un plan plurianual de pagos.

Sanxenxo mantendrá el pulso en los juzgados con la familia Rocafort para evitar el pago de los viales y la zona verde

Te puede interesar