SANXENXO - Medio Ambiente pide dos nuevas unidades para ampliar el compostero de Portonovo

SANXENXO - Medio Ambiente pide dos nuevas unidades para ampliar el compostero de Portonovo
Diario de Arousa-9999-99-99-999-96197054

La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Coral González-Haba, ha solicitado a la Diputación de Pontevedra la dotación de dos nuevas unidades de compostaje para instalar en O Espiñeiro, ampliando así los contenedores allí instalado para este fin.
Y es que los seis recipientes actuales comienzan a quedarse escasos para acoger los restos orgánicos que allí depositan los vecinos de Portonovo, ya que se trata de un servicio pensado para recoger atender las necesidades de las familias.  
Según los datos que maneja el maestro compostero asignado a Portonovo  el primer contenedor tardó 45 días en llenarse, ya que en octubre y noviembre los vecinos acercaban pequeñas aportaciones. Sin embargo, poco a poco los usuarios han ido incrementándose, de manera que la media de llenado de una unidad está ahora en 16 días.
Tras cuatro meses de funcionamiento, el maestro compostero asegura que los vecinos tienen ya claro qué materiales tienen cabida en este recipiente. “Chega todo perfectamente seleccionado, o cal é moi positivo”, asegura. 
Coral González-Haba, concejala de Medio Ambiente, atribuye este nivel de concienciación a las charlas previas que ha realizado este departamento tratando de conseguir la mayor implicación social posible con esta iniciativa. De ahí que ahora sea necesaria una ampliación del servicio.
Muchos de los que se acercan al compostero se han sorprendido del agradable olor que desprende una vez que se levanta la tapa. Y es que el maestro compostero se encarga de esparcir hojas de eucalipto sobre los restos orgánicos, que con la humedad y el calor del proceso aromatiza todo el recipiente.
El compostero comunitario situado en el Parque de O Espiñeiro ha dado ya sus frutos, repartiendo hace tan solo unas semanas los primeros 300 litros de compost entre los vecinos de Portonovo. n

SANXENXO - Medio Ambiente pide dos nuevas unidades para ampliar el compostero de Portonovo

Te puede interesar