miércoles 28/10/20

Sanxenxo mejora los accesos de cuatro arenales para preservar sus dunas

Las actuaciones, por importe de 56.000 euros, se llevarán a cabo en las playas de Foxos, Major, Areas y Montalvo 
Diario de Arousa-2020-03-13-015-d028aa65
Una de las pasarelas peatonales que el Concello tiene previsto mejorar | cedida

El Concello de Sanxenxo prevé ejecutar obras para mejorar las pasarelas y los accesos a los arenales del municipio con el objetivo de conservar el estado de los sistemas dunares existentes y frenar su deterioro. Los trabajos se realizarán en las playas de Foxos, Major, Areas y Montalvo y también servirán para mejorar la accesibilidad de los usuarios de los arenales.

La Concellería de Medio Ambiente, que dirige Juan Deza cuenta ya con dos proyectos redactados para las actuaciones que se enmarcan dentro de los objetivos del área litoral, recogidos en el Plan Director de la Red Natura 2020 de Galicia.

Proyectos 
Concretamente se realizarán trabajos en cuatro arenales.

El la playa de Montalvo, se demolerá y se retirará el acceso actual en la zona del camping. La madera de la pasarela existente presenta un importante deterioro con hundimientos y zonas en mal estado causadas por el ataque de insectos xilófagos, que provocan un riesgo grave de causar accidentes a los visitantes de la playa. Una vez se ejecute la demolición del paseo, se llevará a cabo el replanteo para ala instalación de la nueva senda elaborada en madera de pino. Del mismo modo, en la playa de Areas las tareas se centrarán en la rehabilitación de las entradas actuales, sustituyendo las pasarelas de madera que se encuentran en mal estado, al igual que las de Montalvo. El presupuesto previsto por la concejalía para estas dos actuaciones es de 36.287,11 euros.

El segundo proyecto que se llevará a cabo se centra en las zonas de acceso de las playas de Foxos y Major, arenales en los que se puede apreciar la existencia de dunas móviles embrionarias, dunas blancas de interés comunitario y dunas grises que se tratan de hábitats prioritarios. Según el gobierno local, ambos arenales sufren una elevada presión debido al elevado número de personas que frecuentan este espacio y cuyos pisoteos continuados provocan importantes alteraciones que dañando gravemente la vegetación del entorno, lo que favorece la extensión de dunas no estabilizadas y la generación de fenómenos erosivos de naturaleza eólica. 

Por ello se recomienda evitar pisar las dunas y transitar por las zonas preparadas para tal fin, como es el caso de las pasarelas de madera que ahora el Concello de Sanxenxo quiere mejorar y poner a punto para la Semana Santa y la temporada estival.

El presupuesto contemplado para realizar este proyecto se establece en 19.945,17 euros.

Comentarios