Sanxenxo mira con lupa el aforo máximo de los locales de hostelería

Sanxenxo mira con lupa el aforo máximo de los locales de hostelería
El alcalde y otro concejal en una reciente reunió con empresarios hosteleros de Sanxenxo | cedida

El gobierno local espera tener a lo largo de esta semana un estudio encargado para conocer el aforo máximo de los locales de hostelería y mejorar la vigilancia del cumplimiento de la normativa. Por otra parte, esta Semana Santa no repetirá el permiso de poder cerrar una hora más tarde –como se hizo en Navidad– y es probable que tampoco de cara al verano, aunque lo está estudiando.

El alcalde, Telmo Martín, dio así respuesta a las preguntas hechas por el concejal no adscrito Roberto Agís que en el pleno del lunes trasladó la “inquedanza” de algunos empresarios del sector a este respecto y sobre los sonógrafos, que muestran y registran los niveles de sonido, ya que había informaciones sobre un cambio.

Respecto a la ampliación de horario, Martín le contestó que no repite porque “no porto hai diferentes tipos de licenzas entón hai un conflito e consideramos que todos deben pechar á mesma hora”. El regidor insistió en que el bipartito quiere una “movida compatible co descanso” y por ello, “estaremos moi vixiantes” al cumplimiento de los horarios, al control del ruido en la calle y de otras cuestiones como el aforo máximo y por ello solicitaron un estudio que esperan esté listo esta misma semana.

Moción sobre el IES Vilalonga
Por otra parte, el BNG aceptó retirar la moción relativa a las deficiencias y a la subida del precio en el transporte escolar del IES de Vilalonga bajo la promesa de convocar una reunión de portavoces e incluso un pleno extraordinario, “se fai falta”, tras la reunión que Concello y Xunta mantendrán el próximo lunes.


La comunidad escolar lleva protestando desde principio de curso porque el precio del servicio ha subido en 20 euros con respeto al anterior (pasó de 50 a 70 euros), la carencia de un bono para familias numerosas y la falta de servicio de tarde, afectando a los alumnos que precisan clases de refuerzo.
Todos estos problemas fueron denunciados por la ANPA y padres y alumnos llegaron a concentrase a las puertas del centro y en el recreo por esta cuestión. De hecho, la edil nacionalista Sandra Fernández Agraso recibió con sorpresa que el alcalde desconociera el tema, como aseguró.

Martín le pidió la retirada de la moción porque “é un tema moi delicado, non sabía disto e quero ter toda a información” y, de hecho, avanzó que el lunes habrá una reunión con la Xunta por este tema. También le advirtió que, en caso contrario, votarían en contra de introducirla en el debate por la vía de urgencia, como pidió el BNG.

Por su parte, la edil socialista Coral González-Haba también presentó una moción sobre las pensiones, pero no salió adelante. El bipartito votó en contra, mientras que el BNG y los concejales no adscritos se abstuvieron Tampoco se aprobó la moción de la edil Vanessa Rodríguez sobre comprar un camión antiincendios más pequeño, para calles estrechas, y una sala polivalente en el gimnasio con el superávit del Concello.

Sanxenxo mira con lupa el aforo máximo de los locales de hostelería

Te puede interesar