SANXENXO-Nauta encarga el proyecto para A Carabuxeira y espera iniciar la obra este año

SANXENXO-Nauta encarga el proyecto para A Carabuxeira  y espera iniciar la obra este año
Sanxenxo. Alfonso Troncoso dueño del Hotel Príncipe, muestra los efectos negativos de la construcción del puerto deportivo sobre la playa de A Carabuxeira a los pies del hotel.

Nauta Sanxenxo encargó ya el proyecto constructivo de regeneración de la playa de Carabuxeira. Así lo confirmó el vicepresidente de la empresa pública, quien explicó que este documento estará listo en un plazo de quince días y que recogerá las sugerencias realizadas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar cuando dio el visto bueno a esta actuación.
Como ya adelantó en su momento Salvador Durán, los planes de la sociedad municipal pasan por la construcción de un espigón rampa, realizado en bloques de hormigón, que se irá adaptando a la topografía descendiendo de cota hasta entroncar con los bajos rocosos. Su superficie se recubrirá con mampostería de piedra con el fin de embellecerla y de que funcione como zona de fijación de nuevas comunidades biológicas.
Ahora, el proyecto incluirá también, tal y como recomendó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, otro dique de apoyo en la parte oeste del arenal para compensar la oblicuidad del oleaje y actuar como apoyo del perfil de la playa, evitando de este modo la pérdida de arena hacia el interior del puerto.
El vicepresidente de Nauta apuntó además que “a nosa idea é utilizar ambos diques para dar solución aos regatos que desembocan en Carabuxeira, de xeito que alberguen a canalización da tubaria e actúen como emisarios”. Según señaló Salvador Durán, una vez esté terminado el proyecto de ejecución “e coñezamos o custe total desta acción analizaremos as posibles vías de financiamento desta obra”. Y es que cabe recordar que Costas, al igual que sugirió introducir cambios en el proyecto, también dejó claro que la devolución del aval de más de 900.000 euros no se producirá hasta que los trabajos de regeneración estén terminados y se pueda comprobar su eficiencia.
Paralelamente a la búsqueda de financiación para realizar los trabajos, el Consejo de Administración de la sociedad pública validará definitivamente el proyecto constructivo y redactará los pliegos técnicos y administrativos para licitar esta acción “coa idea de que inmediatamente despois da campaña estival podamos iniciar os traballos”.   
Esta actuación contempla a su vez la realimentación de la playa con el depósito de 25.000 metros cúbicos de arena fina para garantizar un ancho medio de 30 metros. En esta playa, la arena ha desaparecido totalmente y ha dejado al aire un aspecto pedregoso y peligroso.

SANXENXO-Nauta encarga el proyecto para A Carabuxeira y espera iniciar la obra este año

Te puede interesar