SANXENXO -Obras rescata de la maleza una fuente de Noalla tras una década inutilizada

SANXENXO -Obras rescata de la maleza una fuente de Noalla tras una década inutilizada
Copia de Diario de Arousa-2015-11-22-016-2b1576ce

La concejalía de Obras ha recuperado la Fonte do Loureiro, ubicad en Noalla y que llevaba inutilizada desde hace más de una década. De este modo se da respuesta a una petición de la comunidad de montes que destaca la gran calidad de sus aguas y colaboró en las tareas. 
La brigada municipal de este departamento inició en esta parroquia un operativo de limpieza  que continuará la semana próxima y que ha permitido recuperar este bien municipal. 
Fuentes del Concello explicaron que la maleza del entorno llegaba hasta el nivel de la carretera y ocultaba esta fuente de piedra, construida a finales del siglo XIX, y un lavadero comunitario que estaba lleno de barro. 
La Concejalía de Obras, dirigida por Maxi González, destinó a varios operarios durante toda la semana a realizar las tareas primero de desbroce y después de limpieza pormenorizada de todo el entorno, con el objetivo de recuperar la utilidad de esta emblemática fuente. 
Las mismas fuentes indicaron que los trabajos se desarrollaron en colaboración con la Comunidade de Montes de Noalla, que solicitó al Gobierno local la recuperación de este bien y sufragó un camión con cazo para retirar tanto la vegetación como la basura acumulada.
La fuente, situada muy cerca de la iglesia parroquial, cuenta con unas escaleras de piedra que facilitan el acceso y una rampa de hormigón. Sin embargo, el estar situada muy por debajo del nivel de la carretera hizo que los vecinos se mostrasen reacios a su uso. Al parecer, la caída de varias piedras procedentes del muro de contención de la carretera puso en cuestión la seguridad de este espacio, una cuestión sobre la que tienen previsto actuar los comuneros, según el Ayuntamiento.
Esta entidad, que en reiteradas ocasiones había solicitado la limpieza y recuperación de la Fonte do Loureiro, está convencida de que volverá a ser utilizada, debido a la calidad de las aguas del manantial que la nutre y agradece al Gobierno local que haya atendido esta vieja demanda.
La Fonte do Loureiro no es la única en Noalla sobre la que ha actuado la brigada, que estos días también limpió las pistas interiores de la parroquia, que una vez eliminada la maleza incrementaron su ancho en aproximadamente dos metros. 
Los operarios están realizando paralelamente una adecuación de las tajeas, para garantizar que con la llegada de las lluvias el agua tenga una canalización adecuada para circular evitando que se dañe el asfalto e inundaciones puntuales.

SANXENXO -Obras rescata de la maleza una fuente de Noalla tras una década inutilizada

Te puede interesar