SANXENXO - ¿Qué pasa con las banderas del Concello?

SANXENXO - ¿Qué pasa con las banderas del Concello?
Las banderas no ondean en el Concello de Sanxenxo d.a.

No ha sido una ni tampoco dos, sino bastantes más, las veces que el Consistorio de Sanxenxo ha sido víctima del robo de sus banderas durante la noche. El problema se ha ido agravando con la sustracción incluso de los cordeles que se usan para izarlas en el mástil. 
Hasta ahora personal municipal se encargaba de retirarlas al final del día para volverlas a colocar a la mañana siguiente, hasta que la gamberrada incluyó el robo del cordel. 
La colocación de las tres banderas, la de Galicia, la de Sanxenxo y la de España, comenzó, entonces, a complicarse con la necesidad del uso de una grúa que llegase hasta la punta del mástil para colocar el cordel. 
Un izado que comenzó a flaquear en cuanto a su operatividad.  Fue entonces cuando se decidió que lo más oportuno sería buscar una ubicación alternativa que permitiese dejar las banderas durante el día y la noche en la fachada del edificio. 
Y mientras se espera la elección para su nueva colocación son varios los vecinos que se quejan de la falta de banderas identificativas en el edificio municipal y tachan su ausencia como una “falta de respeto”. 
Su falta no es baladí. La Constitución Española recoge que la bandera de España, debe ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la administración central, institucional, autónoma, provincial o insular y municipal del Estado.

modus operandi
La gamberrada podría resultar en un primer momento chistosa, pero supone un importante desembolso para las arcas municipales. Y es que el precio medio de cada bandera ronda los 300 euros, en el caso de la de Sanxenxo es incluso mayor. Menos costoso, pero más molesto es la sustracción de cordeles por la implicación de maquinaria pesada municipal en la operación.
La principal opción que se maneja para la nueva ubicación de los mástiles es el alero de la fachada del Consistorio. Un lugar, a priori, de difícil acceso para los vándalos y que permitiría mantener ondeadas las tres banderas del Concello sin temor a una sustracción y sin tener que colocarlas cada día. Mientras tanto, la Casa do Concello seguirá sin banderas. n

SANXENXO - ¿Qué pasa con las banderas del Concello?

Te puede interesar