Sanxenxo permitirá las hogueras de San Juan solo en playas urbanas

Sanxenxo permitirá las hogueras  de San Juan solo en playas urbanas
Diario de Arousa-2018-06-09-014-e04932b6

El Concello de Sanxenxo autorizará este año, por primera vez, la realización de hogueras de San Juan en playas, pero solo en arenales urbanos y semiurbanos, previa autorización municipal,. como Pampaído, Sagunto, Agra, Nanín, Carabuxeira, Lavapanos, Panadeira, Silgar, y Caneliñas.
Una medida con la que se pretende mitigar el cierre durante esa noche de la playa de Montalvo y de otros arenales con espacios dunares protegidos como Areas, Canelas, Baltar, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major, Nuestra Señora, Fontenla, Foxos, Area Gorda, A Lapa y A Lanzada.  “No se va a permitir bajo ningún concepto que se realicen hogueras en estas playas”, advierten desde el gobierno.
El Concello de Sanxenxo hasta ahora nunca había autorizado la realización de hogueras en las playas. Pese a ello, en los últimos años se realizaba un macro botellón incontrolado en una playa de enorme valor ambiental como es Montalvo sin ningún tipo de autorización. Incluso a la misma se desplazaban autobuses desde otros puntos de Galicia.   
El gobierno de Sanxenxo dice que “no está dispuesto a mirar este año para otro lado” y por tanto va a poner los medios para evitar actos que atentan contra los valores medio ambientales. Para ello se cerrarán los accesos a la playa de Montalvo, se vigilará e incluso se sancionará a las personas que intenten realizar una hoguera en la misma. Además de la cantidad de basura que dejan en la playa, causan importantes daños en la zona dunar y en las plantas y animales asociadas a la misma, como es el caso de la “Pillara das dunas”, Charadrius alexandrinus, la cual es una especie vulnerable y por la que la Xunta de Galicia elaboró un Plan de Conservación para esta especie, aprobado en el Decreto 9/2014, de 23 de enero.  
Condiciones
El número de hogueras en cada playa autorizada para acoger hogueras estará supeditado al espacio existente en cada arenal y sus características. También se tendrá en cuenta la identidad y el arraigo de los solicitantes.  
Los interesados en solicitar la autorización tendrán de plazo desde el lunes día 11 de junio hasta el miércoles 20 para comunicarlo en las dependencias de medio ambiente en Vilalonga, en el servicio de Emerxencias en Adina o en el servicio de atención al ciudadano, ubicado en el edificio de la casa consistorial, en horario de 9 a 14 horas.
Se darán un número limitado de autorizaciones en función de la capacidad de carga de cada arenal. Estas autorizaciones están pensadas para que las personas del lugar puedan divertirse y continuar con las tradiciones de antaño.

Sanxenxo permitirá las hogueras de San Juan solo en playas urbanas

Te puede interesar