SANXENXO-Piden apoyo a los 215 municipios con Bandera Azul contra el daño en Panadeira

SANXENXO-Piden apoyo a los 215 municipios con Bandera Azul contra el daño en Panadeira
Copia de Diario de Arousa-2014-06-04-018-62df0636

“Queremos agradecer a todos os veciñas e veciños deste municipio, visitantes, empresarios e empregados públicos que fixeran posible que Sanxenxo lidere un ano máis e ocupe o sétimo posto mundial en número de Bandeiras Azuis”, comentó el concejal de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez. El edil aprovechó la ocasión para lamentar la destrucción que se está realizando de las playas de Os Barcos y Panadeira por la construcción de los pantalanes promovidos por el Real Club Náutico con la autorización de Portos de Galicia.
“A elo hai que engadir o perigo constante que supoñen as embarcacións que naveguen por toda a zoa para utilizar eses pantaláns, sobrecargando de tráfico marítimo a franxa existente entre esa infraestrutura e os areais”, apuntó Rodríguez Lorenzo, al tiempo que recordó que la Xunta de Galicia será la responsable de los posibles accidentes que se produzcan.
Así, una vez que ADEAC hizo públicos todos los ayuntamientos de España con playas Bandera Azul en 2014, la Concejalía de Medio Ambiente remitirá un escrito a cada municipio informándoles de la situación a la que se está sometiendo Os Barcos y Panadeira por parte de Portos de Galicia. Con ello, el departamento municipal pretende dar a conocer esta situación a los 215 integrantes del “club Bandeira Azul”, acción que estará enmarcada dentro de la campaña informativa en contra de la autorización de ampliación de pantalanes en el puerto deportivo de Sanxenxo.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente incidieron en las paradojas derivadas del permiso otorgado por Portos de Galicia, como es el hecho de permitir la construcción de unos pantalanes a una entidad privada sin contar, ni siquiera informar, al Concello de Sanxenxo, propietario del Puerto Deportivo Juan Carlos I, “cando a Administración local está totalmente en contra desta actuación como así o amosa as demandas xudiciais emprendidas”, apuntó el edil.
Por otro lado, José Luis Rodríguez señaló que Portos de Galicia  anunció recientemente, ante actuaciones similares en otros puertos deportivos cercanos (ejemplo: puerto de Aguete-Marín, o en el de Portonovo que está dentro del municipio), siendo puertos de su propiedad, que supedita cualquier actuación-autorización a un previo consenso social. “A pesares de que o Concello de Sanxenxo está totalmente en contra dos pantaláns do Club Náutico, Portos de Galicia xamais buscou consenso social neste caso”, afirmó el concejal.
Además, tal y como recordó el edil, ADEAC, entidad que otorga el galardón Bandera Azul en España y  que forma parte de la FEEA(Fundación Europea de Educación Ambiental), fue tajante en relación a la posibilidad de volver a conseguir la Bandera Azul para la playa de Panadeira. “Las obras de ampliación de pantalanes van en contra del desarrollo sostenible de Sanxenxo, condenando a Panadeira a no poder optar a conseguir el galardón nunca más”.
La entidad pública Portos de Galicia sigue unas directrices reflejadas en el Plan Estratégico de la Náutica Recreativa en Galicia 2012-2020 como que “en toda actuación en el litoral se respetará en su integridad la conservación y protección del medio ambiente” y que “las directrices en materia portuaria se coordinarán con las generales de ordenación del territorio... y con las estrategias de planificación de sus zonas de influencia”. “Sen embargo, neste caso a actuación implica a destrución de dúas praias e non se planificou nada coa zona de influencia, xa que no se tivo en conta a opinión do Concello de Sanxenxo”, insistió Rodríguez.
El documento detalla también como una “forzaleza”, dentro del análisis DAFO, la “existencia de un gran número de instalaciones con el distintivo Bandera Azul”, sin embargo, “o propio ente Portos de Galicia é o responsable de condenar á praia da Panadeira a non poder conseguir a Bandeira Azul nunca máis”, sentenció el edil de Medio Ambiente.
Así lo hizo constar la ADEAC en el informe remitido, pero va más allá e incluso advierte al Concello que podría solicitar el cierre al baño de este arenal de considerarlo oportuno.

SANXENXO-Piden apoyo a los 215 municipios con Bandera Azul contra el daño en Panadeira

Te puede interesar