Sanxenxo plantea un convenio para ceder a la APLU el control del rural

Sanxenxo plantea un convenio para ceder a la APLU el control del rural
La concejala de Urbanismo, María Deza, junto al alcalde, Telmo Martín, durante un Pleno | d.a.

El gobierno llevará a la comisión de mañana y al Pleno extraordinario del jueves la firma de un convenio con la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) para la aplicación de la disciplina urbanística exclusivamente en las zonas rurales. De manera que, a partir de la firma del convenio, será la APLU la que se encargará de la vigilancia del cumplimiento de la legislación urbanística, del PXOM y de la ley del suelo de Galicia.
El Concello delega la competencias municipales de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística, pero no la reposición de la legalidad.
En el apartado económico, el Concello de Sanxenxo contribuirá al sostenimiento de la APLU con una aportación de 75 euros por cada núcleo rural delimitado que será transferida por el Concello a la cuenta general de la APLU antes de enviar al DOG el anuncio de publicación del convenio. Por su parte, la Axencia transferirá al Concello el 10% del producto de las multas coercitivas y sanciones, y como máximo, treinta mil euros anuales, efectivamente recaudadas por la Axencia en el término municipal de Sanxenxo.
El plazo de vigencia del convenio entre el Concello y la APLU será indefinido y entra en vigor al día siguiente de su publicación en el DOG.
Rebajas fiscales
Además, el gobierno llevará también al Pleno un convenio con la Consellería de Industria dentro del programa “Concellos doing bussiness Galicia”. El objetivo es atraer empresas, industrias y fomentar el emprendimiento entre los ciudadanos de Sanxenxo.
Para ello se va a proceder a la modificación de las ordenanzas fiscales con la aprobación de bonificaciones de hasta el 95% del impuesto de bienes e inmuebles (IBI), del impuesto de actividades económicas (IAE) y del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
Lógicamente para beneficiarse de estas reducciones tan considerables de impuestos, las empresas y los emprendedores tienen que cumplir una serie de requisitos entre los que destaca la creación de nuevos puestos de trabajo. La adscripción a este convenio permitirá, una vez concluidas las obras de urbanización del parque empresarial de Nantes, convertir este espacio en un lugar más atractivo para la creación e inversión de empresas. l

Sanxenxo plantea un convenio para ceder a la APLU el control del rural

Te puede interesar