SANXENXO - La plantilla de Enmacosa se movilizará para reclamar liquidez y hacer viable la empresa

SANXENXO - La plantilla de Enmacosa se movilizará para reclamar liquidez y hacer viable la empresa
Diario de Arousa-2014-09-16-016-7a859949

Los trabajadores de Enmacosa han decidido pasar a la acción y se movilizarán en busca de los apoyos necesarios para que la empresa sea viable. La plantilla decidió en asamblea comenzar con una concentración en las instalaciones de la firma para llamar la atención de las administraciones y después trasladar sus demandas hasta la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, por ser la Administración central la que más dinero adeuda a la compañía. Paralelamente, gestionarán una serie de entrevistas y reuniones entre las que se encuentra el Igape para tratar de conseguir que se implique en el “rescate” de Enmacosa.  
Ramón Vidal, secretario xeral de UGT en Pontevedra y Arousa, explicó ayer que la empresa debe entre 7 y 9 meses a cada uno de los trabajadores, lo que supone algo más de 1,6 millones de euros. Sobre las diferencias de deudas con la plantilla explicó que algunos recibieron alguna cantidad de dinero a cuenta “para que poideran cubrir as súas necesidades, aspecto que era coñecido por todos”.
En este momento la empresa afronta su tercer expediente de regulación de empleo y que afectaría a un total de 48 trabajadores como mínimo. Los sindicatos son conscientes de la situación económica en la que se encuentra Enmacosa y no discuten que para hacer viable la empresa son necesarios los despidos. De hecno, Ramón Vidal adelantó que que en este momento “o vinte por cento da plantilla xa pediu a extinción do contrato”, por lo que la estrategia del sindicato, con la anuencia de los trabajadores, será “propoñer que se manteña a empresa cun persoal acorde para o traballo que ten que facer e que non supoña un lastre económico para ela”.
Ramón Vidal explica que el problema de los ERE anteriores fue que la empresa “quedou con máis persoal do que podía manter” y lo que quieren ahora es que se afronten los despidos, pero los que queden “cobren con puntualidade e non teñan os problemas que sufren agora”.
UGT se compromete a trabajar con la empresa en busca de un plan de futuro que sea viable y que permita que Enmacosa, una firma puntera en el sector, pueda continuar su labor. Para ello “necesita liquidez”, un dinero que no le llega porque “a Administración central, principalmente, non llo paga”.
Por su parte, César Rivero, trabajador de Enmacosa, insistió en que las admnistraciones públicas le deben mucho dinero a la empresa, por lo que pide ahora una implicación directa por parte del Igape para que aporte soluciones al problema de una firma que considera viable.
Ramón Vidal ahondó en el asunto diciendo que “a Xunta ten que ser sensible cunha empresa que conta cunha traxectoria considerable e que compite coas grandes multinacionais por proxectos en calqueira parte do mundo”.
Sin embargo, “esas multinacionais son capaces de conseguir cartos dos bancos de Suiza e Enmacosa non”, motivo por el que “o Igape ten que ser o principal aval do rescate” y para ello preparan ya un calendario de movilizaciones que irán de menos a más”. n

SANXENXO - La plantilla de Enmacosa se movilizará para reclamar liquidez y hacer viable la empresa

Te puede interesar