SANXENXO - Portonovo, Marín, Campelo y Bueu ofrecen su producto en una lonja virtual

SANXENXO - Portonovo, Marín, Campelo y Bueu ofrecen su producto en una lonja virtual
Diario de Arousa-2013-12-28-018-3504d029

Pescadoartesanal.com. Esta es la web que a partir de ahora funcionará como una lonja virtual y que aglutinará la oferta de las cofradías de Portonovo, Campelo, Marín y Bueu. Cuatro puertos de la ría de Pontevedra con pesquerías diferentes y complementarias. Así lo explicaba ayer el presidente del GAC, Jose Antonio Gómez, en la presentación de esta nueva herramienta digital diseñada por Lalo Rodríguez Leirós, a través de la empresa Cuadralia.
La web ofrecerá información detallada de todo el recurso capturado en cada lonja. Los comecializadores tendrán acceso a esta información en tiempo real, podrán ofertar sus precios y reservar la mercancía, que ya no irá a lonja.
Los usuarios particulares podrán también hacer sus compras directamente a los comercializadores a través de la misma web.
Sin embargo, este innovador sistema de comercialización, que pretende evitar intermediarios, tiene la clave de su éxito en la implicación de marineros y armadores.
Por ello, y a partir del próximo mes de enero, desde el GAC comenzarán unas jornadas formativas destinadas directamente al sector, al personal de la lonja y a los comercializadores.
Y es que según explicaba ayer José Antonio Gómez, patrón mayor de Portonovo, serán los responsables de las embarcaciones quienes, a través del móvil, deberán ir introduciendo los datos de sus capturas en la web. Sin este trámite, la comercialización a nivel digital no tendría razón de ser.
Y será el personal de la lonja quien realice la reserva del pescado una vez confirmada la compra por los comercializadores, de forma que esa partida ya no aparecería, físicamente, en la subasta que tiene lugar cada tarde.
José Antonio Gómez se mostraba ayer “ilusionado” con este proyecto, en el que llevan trabajando varios meses. Una ilusión que era compartida por el resto de representantes de cofradías de la ría que ayer asistieron a la presentación en Portonovo.
“Hoxe en día todas as embarcacións, excepto a moi pequenas, están obrigadas a levar un diario electrónico, polo que xa teñen que facer uso das novas tecnoloxías. Eso pode axudar a que este proxecto se vaia asentando”, explicaba el patrón mayor.
Y junto a la campaña formativa que pondrán en marcha, desde el GAC promoverán paralelamente otra con el objetivo de captar nuevos clientes.
Y es que José Antonio Gómez está ya pensando en el futuro y asegura que, en caso de que la nueva herramienta funcione como tienen previsto, sería necesario ampliar la logística existente en las lonjas para garantizar el reparto de la mercancía que se comercialice a través de la web, facilitando así el trabajo a los compradores, que eliminarían desplazamientos. n

 

SANXENXO - Portonovo, Marín, Campelo y Bueu ofrecen su producto en una lonja virtual

Te puede interesar