Sanxenxo presenta la idea ganadora para el nuevo mercado, “un edificio traslúcido, sostenible y funcional”

Sanxenxo presenta la idea ganadora para el nuevo mercado, “un edificio traslúcido, sostenible y funcional”
Imagen de la propuesta para el nuevo mercado de Sanxenxo | Concello

El proyecto ganador del concurso de ideas del edificio del mercado ha sido elaborado por el arquitecto Toni Bosch Miquel del estudio de arquitectura Gemma de Lleida.  

El nuevo edificio es diferente por su diseño traslúcido a la vez que sostenible, pues propone un modelo energético bioclimático y funcional que contará con amplios espacios diáfanos adaptables a distintos usos. Sin duda, augura el gobierno local, “va a suponer un antes y un después para la actividad comercial y hostelera de su entorno”. “O proxecto gañador é moito máis que un mercado, é un espazo comercial, gastronómico, cultural e unha actuación urbanística que revalorizará o comercio e a hostelería da zona. Agora toca o máis difícil, buscar financiación”, asegura el alcalde, Telmo Martín.

El proyecto ganador propone soluciones que van más allá del propio edificio, como la plaza que abarca parte de la rúa Madrid y la rúa Constitución. Donde el tráfico será calmado y el vehículo se subordina al peatón, pero sin limitar su acceso, al contrario, facilitándolo con un aparcamiento subterráneo. Un modelo que ya se aplicó en el puerto deportivo, donde se generaron grandes espacios peatonales a la vez que se facilitó el acceso en vehículo con un parking de 480 plazas. El boceto propone un modelo energético bioclimático, muy eficiente y ejemplar que va mucho más allá de la normativa. Cada planta tiene su sistema de climatización independiente, con galerías de captación de aire caliente o frio según la estación del año. En verano un sistema automatizado permitirá la apertura de las lamas de cristal y el movimiento de los estores de cada planta.                       

 

Seis plantas de uso público

Los 6.243 m2 que tendrá el nuevo edificio, explica el gobierno local, se distribuyen en dos plantas subterráneas de aparcamiento y seis plantas por encima de estas. Las dos plantas subterráneas suman 2.916 m2 y disponen de 76 plazas de aparcamiento, zona de frigoríficos, almacén, cuarto de instalaciones, aseos, ascensores y montacargas. La planta baja de 519 m2 albergará el mercado con 10 puestos y 24 bancadas para la venta de pescado y marisco, montacargas, aseos, ascensores y cuartos de limpieza y residuos.

La Planta 1 es un altillo sobre el mercado para albergar 4 puestos más, un vestíbulo, ascensores y montacarga, aunque se podría convertir en un espacio de eventos gastronómicos.La Planta 2 es un espacio diáfano donde habrá una biblioteca y un centro multidisciplinar, galería y aseos.  La Planta 3 será para la ludoteca y otros usos socio culturales, mientras que la 4 será destinada a oficinas del Concello y la 5 para un espacio gourmet y una terraza.

Sanxenxo presenta la idea ganadora para el nuevo mercado, “un edificio traslúcido, sostenible y funcional”

Te puede interesar