Sanxenxo privatiza Axuda no Fogar ante la “dificultad” para hallar personal

Sanxenxo privatiza Axuda no Fogar ante la “dificultad” para hallar personal
Imagen de archivo de dos personas mayores en una calle de O Salnés | gonzalo salgado

El Concello de Sanxenxo ha decidido privatizar la prestación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) ante la falta de personal suficiente para cubrir las horas y el aumento de la lista de espera, que en siete meses ha pasado de una a 39 personas. Considera que la contratación de una empresa especializada es la mejor vía para “garantizar” la atención debido a la “dificultad” que asegura encuentra para contratar personal. El contrato saldrá a licitación en marzo con un precio de 1.135.916 euros y dos años de duración.

Fuentes municipales explicaron que de esta manera se podrá dar servicio a todos los demandantes, atendiendo a los 61 usuarios actuales, a los 39 de la lista de espera e incluso a futuros beneficiarios, además de “garantizar la estabilidad y la calidad de la prestación”.

Personal de baja

Actualmente, de las 23 auxiliares, nueve están de baja laboral y, de hecho, el Concello abrió un proceso de selección para realizar nuevas contrataciones y, sin embargo, “está teniendo que recurrir a una empresa para poder mantenerlo”. Pero además, la Xunta le acaba de conceder 389 horas más al mes de atención, que se suman a las 32.172 anuales (2.681 mensuales) que se prestan actualmente pero “no disponemos de personal cualificado para cubrirlas”, detallaron las mismas fuentes. Así las cosas, teniendo en cuenta todas estas circunstancias ha decidido externalizar el SAF como ocurre, recordó, en la mayoría de concellos del entorno como O Grove, Meaño, Cambados, Meis, Ribadumia, Vilagarcía y Pontevedra. Para ello, en marzo convocará un concurso de licitación para adjudicarlo a una empresa especializada por un periodo de dos años prorrogables por otros dos, a razón de uno más uno. El precio propuesto será de algo más de 1,1 millones de euros, con un coste anual de 52.728 euros.

Detalles

Otra de las condiciones es que la adjudicataria tendrá que hacerse cargo del personal municipal por subrogación, es decir, de las 23 trabajadoras, y en las mismas condiciones laborales que tienen actualmente, siempre según el Concello. Cabe recordar que el servicio vivió tiempos convulsos con un conflicto laboral, ya zanjado, por el cuadrante de días libres, entre otras cuestiones.

Ya en el pleno de enero, el alcalde, Telmo Martín, avanzó que estaban estudiando varias opciones para dar solución a los problemas con el Servizo de Axuda no Fogar cuya demanda ha ido creciendo en los últimos meses y que el Ayuntamiento no puede cubrir. De hecho, en siete meses la lista de espera de mayores ha pasado de una persona a 39. El propio regidor aseguró estar “moi preocupado” con la situación del servicio. l

Sanxenxo privatiza Axuda no Fogar ante la “dificultad” para hallar personal

Te puede interesar