Sanxenxo propone a Costas una arena diferente a la lusa para A Carabuxeira

Sanxenxo propone a Costas una arena diferente a la lusa para A Carabuxeira
Un momento de la reunión mantenida ayer entre técnicos y autoridades de las tres administraciones implicadas | cedida

El Concello de Sanxenxo ha propuesto a Costas otra arena diferente a la de Portugal para la regeneración de la playa de A Carabuxeira, una vez que el país vecino aún no ha dado autorización para la salida del material. Para no perder más tiempo, ha localizado otros áridos, en España, y le remitirá una muestra y un estudio de granulometría para que dé su autorización cuanto antes y la obra pueda iniciarse antes de verano.

Fuentes municipales explicaron que esta fue una de las cuestiones planteadas ayer durante una nueva reunión entre todas las administraciones implicadas en el proyecto: Concello, Costas del Estado y Portos de Galicia. En ellas se abordan aspectos técnicos de las obras y de su financiación siguiendo una “hoja de ruta conjunta”.

Así, el alcalde, Telmo Martín, trasladó que Nauta localizó el año pasado áridos en Portugal, pero la administración lusa “no ha autorizado, de momento, a la salida” del material, con lo cual se siguió buscando hasta encontrar nueva arena, esta vez en España, de la que se enviarán muestras y un estudio de granulometría a Costas para que pueda autorizar su aplicación en A Carabuxeira. Si el Estado “permitiese dicho vertido, este podría llegar a hacerse antes de verano”. Según las mismas fuentes, la regeneración del arenal pasaría por una primera fase de aportación de unos 10.000 metros cúbicos, al igual que se hizo en Silgar en el año 2003, y una vez depositados se construirán unos diques temporales que “permitan el estudio del impacto que tendría uno definitivo en la zona”.

En el reparto de funciones del proyecto, la administración local se encargará de la aplicación de los áridos, que llegarían a Sanxenxo en barco y se aplicarían a A Carabuxeira conectando la playa y el buque con una tubería de 500 metros. Posteriormente la arena se distribuiría con maquinaria.


Según las mismas fuentes, Portos se encargaría de los diques y, por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente asumiría la construcción del paseo marítimo, una vez que el gobierno local ponga los terrenos a su disposición. Desde el bipartito recordaron que primero se habló solo de la regeneración, pero entendía que el proyecto tenía que ser “más ambicioso” y por eso se propuso recuperar un tramo de costa del que, hasta ahora, “solo podrían disfrutar los propietarios de las viviendas que hay sobre la playa”.


La nueva estructura tendrá una longitud de 360 metros y tres metros de ancho, permitiendo prolongar el actual paseo hasta Barreiros (ahora concluye en Panadeira). Además el proyecto incluye la instalación de mobiliario, barandilla, farolas, etc. En total, esta puesta a punto del arenal tendrá un coste de unos 1,9 millones y un plazo de ejecución de un año.

Sanxenxo propone a Costas una arena diferente a la lusa para A Carabuxeira

Te puede interesar