Sanxenxo se queda sin un portavoz en la Mancomunidade tras la abstención de C’s

Sanxenxo se queda sin un portavoz en la Mancomunidade tras la abstención de C’s
La concejala de Ciudadanos, Vanessa Rodríguez Búa, durante su intervención ante la atenta mirada de la socialista, Ainoha Fervenza | gonzalo salgado

El Pleno de organización de Sanxenxo deparó ayer una sorpresa en la representación que tendrá el municipio en la Mancomunidade do Salnés durante los próximos cuatro años en la que, por primera vez, solo contará con dos portavoces de los tres posibles, Telmo Martín, miembro nato del Pleno, y la popular Flavia Besada (con seis votos).


Un empate técnico a cinco votos entre la candidata socialista Ainoha Fervenza, apoyada por el BNG, y el popular Marcos Guisasola que contó con el respaldo del liberal Jesús Sueiro, puso la pelota en el tejado de la concejala de Ciudadanos, Vanessa Rodríguez Búa, para deshacer el desempate, pero optó por la abstención. La situación no contemplada en los Estatutos de la Mancomunidade dejó con a la Corporación con poca capacidad de maniobra ya que en ningún caso y así lo advirtió el secretario municipal la votación se podría repetir.


El alcalde, Telmo Martín, fue el único que reaccionó a este imprevisto pidiendo que se recogiese en acta la posibilidad de un contencioso para no perder este representante en el órgano comarcal. No hubo turno de intervención en el Pleno, pero tras la sesión Rodríguez Búa reveló que durante la pasada semana fue requerida tanto por el PP como por el PSOE para que respaldase con su voto a sus candidatos. Sin embargo, a la concejala de Ciudadanos no le gusta al programa de actuación que el Partido Popular desarrolló en las últimas décadas en la Mancomunidade y pone en cuestión la rentabilidad que ha tenido para Sanxenxo.


En lo que se refiere al PSOE, y tras las conversaciones mantenidas exclusivamente con la portavoz de la agrupación en Sanxenxo, Vanessa Rodríguez Búa, lamentó que “no haya sido capaz de trasladarle proyecto alguno, ni siquiera unas líneas básicas del trabajo que pretenden realizar en la Mancomunidad en caso de reunir los apoyos suficientes para hacerse con la presidencia”. La concejala socialista, Ainhoa Fervenza, tampoco se quedó callada y tras el Pleno lamentó que la “abstención de Rodríguez Búa haya obstaculizado la entrada en la presidencia de la Mancomunidade de una fuerza progresista” e interpretó su postura como “un apoyo velado al PP” y un “claro perjuicio para Sanxenxo”. Fervenza agradeció a las dos concejalas del BNG su apoyo.
El debate plenario, sin embargo, lo centró la subida salarial de los honorarios del gobierno local, especialmente del alcalde aunque tanto su salario como el del resto de los concejales se aprobó sin contratiempo al contar con mayoría absoluta. La concejala nacionalista, Sandra Fernández Agraso, fue especialmente incisiva. “Os 18.600 eurosde suba do salario do alcalde non o gaña ao ano o 70% dos veciños de Sanxenxo”, señaló y calificó de “obscena” la modificación de crédito para sacar adelante las nuevas partidas salariales. Fernández Agraso también acusó al gobierno de “manipular e omitir datos” y de “aproveitarse da precariedade laboral e non cubrir as vacantes e xubilacións que estaban pendentes neste semestre para poder aumentar os vosos soldos”. La edil nacionalista reprochó que en el coste de gobierno que hicieron público no se incluyese “o gasto do persoal de confianza ao que tamén lle subiu o soldo e que ambos salarios ascenden a 61.200 euros ao ano”, dijo.


La edil socialista, Ainhoa Fervenza, también criticó el salario del gobierno. “Creo que la política debe ser retribuida dignamente, pero la subida es más que eso y no es momento para eso. Si tuvieran quince en lugar de diez, ¿tendrían quince sueldos?”, señaló. También Rodríguez Búa recriminó la subida salarial. “Comparan el coste del gobierno con el cuatripartito, pero no con el coste de hace quince días del actual gobierno y que supone 100.000 euros más al año”, dijo. El edil de SAL, Jesús Sueiro, considera que “é o momento de subir os soldos, pese a que economía de Sanxenxo mellorou”.

Respuesta
La portavoz del gobierno, María Deza, fue la encargada de responder a las embestidas de la oposición. “Durante dous anos, tres concelleiros de goberno non cobraron nada e a adicación parcial neste concello xa saben que non existe. Agora a suba de mil euros parécelle algo fóra do normal”, dijo. Deza no negó que las nuevas retribuciones salariales del gobierno procediesen de un “aforro de vacantes”, pero aseguró que “se irán cubrindo nos vindeiros mandatos”.La portavoz popular recalcó que “os veciños acaban de falar hai un mes e nos deron unha maioría aplastante” y restó importancia a la subida salarial de Martín. “O ratio máximo de salario para un alcalde está en 54.000 e el cobrará 48.600 euros”, dijo.

Sanxenxo se queda sin un portavoz en la Mancomunidade tras la abstención de C’s

Te puede interesar