Sanxenxo recurre a un concurso de ideas para el proyecto del mercado

Sanxenxo recurre a un concurso de ideas para el proyecto del mercado
Diario de Arousa-2020-02-01-014-fc72098b

El Concello de Sanxenxo vuelve a recurrir a un concurso de ideas para elegir el mejor diseño para uno de sus proyectos para el municipio: La plaza de abastos de Sanxenxo. El alcalde, Telmo Martín, y el presidente del COAG en Pontevedra, Anselmo Villanueva, firmaron ayer un convenio que dará fruto a un concurso de ideas del que saldrá el proyecto ganador. Martín incidió que el objetivo es que además de un diseño innovador sirva para “revitalizar” todo el entorno de la plaza  desde Cesteiros hasta A Florida.

La libertad creativa será absoluta, pero el proyecto deberá contemplar un aparcamiento, una primera plata para el mercado y otra planta superior de usos múltiples para degustación de productos del mar y de la huerta. “Queremos ademáis de potenciar o producto e o valor arquitectónico que se potencie o valor gastronómico”, indicó el regidor.

El presidente del COAG de Pontevedra agradeció la “predisposición para la firma de este convenio” e incidió en que “é moi importante que a administración aposte por estes concursos abertos no que participen moitos compañeiros”. Además, la firma del convenio conlleva un premio en metálico para el ganador de 20.000 euros. “Con este tipo de concursos no que pode participar calquera arquitecto de calquera parte do mundo enriquécese non só Sanxenxo e a comarca senon toda Galicia”, dijo Villanueva.

La convocatoria del concurso será inminente y se dará un plazo de 45 días para presentar los proyectos. Los cálculos de la organización es que en tres o cuatro meses el concurso esté fallado. Un margen temporal que el alcalde consideró idóneo.

¿Parking subterráneo?
El suelo del actual mercado de abastos permitiría la construcción de un parking subterráneo que podría parecer la mejor opción “a priori” para esta dotación,, pero quedará a libertad del arquitecto esta propuesta. Martín habló incluso de dos salidas y entradas por la Avenida de Madrid y Constitución.

El alcalde evitó decir qué va a pasar con la actividad durante las obras. “Paso a paso, primeiro hai que seleccionar o proxecto”, dijo.

No es la primera vez que el Concello recurre a este tipo de vía para elegir el diseño de un proyecto. En julio del año pasado salía seleccionado “Batea en tierra” como proyecto ganador del concurso de ideas para reformar todo el entorno de la Praza do Mar de Sanxenxo. El coste total es de casi 11 millones de euros, que financiará Nauta Sanxenxo y está previsto solicitar la ampliación de la concesión del uso del puerto deportivo. El diseño está firmado por el estudio Paredes Pedrosa Arquitectos.

Sanxenxo recurre a un concurso de ideas para el proyecto del mercado

Te puede interesar