Sanxenxo reduce a más de la mitad las denuncias por botellón en julio

Sanxenxo reduce a más de la mitad las denuncias por botellón en julio
Un Policía Local durante un control de tráfico en la Avenida de Madrid | oubiña

Las estadísticas sobre seguridad ciudadana realizadas por la Policía Local durante el mes de julio revelan un descenso en la actividad delictiva en los distintos ámbitos. En el ocio nocturno con una comparativa entre el mes de julio de 2017 y 2018 se observa una disminución de las 1.181 intervenciones del 2017 a las 916 de este año. Por ejemplo, las denuncias por botellón se reducen a menos de la mitad, de las 257 a las 104 registradas el pasado mes. En julio de 2017 y 2018 se hicieron un número similar de inspecciones a locales, 600 el año pasado y 590 este año. El número de denuncias también fue muy parecido con 13 y 11, respectivamente.
En el apartado de la seguridad ciudadana las denuncias se han reducido de las 63 del 2017 a las 44 de este año. En él se incluyen las realizadas por consumo de drogas, peleas, vandalismo y falta de respeto o desobediencia a la autoridad.   
Las denuncias en relación a la ley de prevención del consumo de alcohol de menores crecieron de las 6 a las 12 de este año, fundamentalmente por publicidad que incita al consumo de alcohol a menores.  En el apartado de tráfico, Sanxenxo pasó de las 154 actuaciones del 2017 a las 247 de este año. Este cambio se debe al incremento de los controles de alcoholemia y consumo de drogas de conductores por parte de la policía local. En 2017 se hicieron solo dos controles de consumo alcohol y drogas mientras este año solo del primero se han hecho 30 y 11 del segundo. En consecuencia, el número de denuncias ha pasado de las 3 de 2017 a las 47 de este año. Esta temporada estival, la plantilla fija de 25 policías cuenta con un refuerzo especial de 43 auxiliares.
Desde el gobierno de Sanxenxo aseguran que es “difícil” establecer unas conclusiones generales, pero “si podemos decir que las denuncias por seguridad ciudadana y botellón se han reducido considerablemente. En parte, puede ser por menor afluencia de público y, en parte, porque al incrementarse los controles de la policía, porque dispone de más efectivos, hace que las personas que vienen a disfrutar de la movida sean conscientes que cualquier comportamiento en contra de la seguridad va a tener consecuencias en forma de denuncia o multa”.  
E incide en que el trabajo de la Policía Local, la colaboración de la Guardia Civil y la implicación del gobierno, con el propio alcalde supervisando el dispositivo de seguridad durante las madrugadas, está permitiendo una mejora de la seguridad ciudadana.  “Sigue habiendo incidencias y problemas, pero ahora los infractores saben que tienen un coste en términos de denuncias y multas”, subrayan desde el gobierno. l

Sanxenxo reduce a más de la mitad las denuncias por botellón en julio

Te puede interesar