Sanxenxo refuerza el servicio estival de Policía con 40 agentes, la mayor cifra de los últimos años

Sanxenxo refuerza el servicio estival de Policía con 40 agentes, la mayor cifra de los últimos años
Imagen de archivo de un agente de Policía Local de Sanxenxo realizando labores de control del tráfico | mónica ferreirós

El Concello de Sanxenxo prevé que en los próximos días se incorporen los auxiliares de Policía Local para reforzar la plantilla y más en estas circunstancias con el coronavirus aún circulando. En esta ocasión, serán un total de 40 agentes, la mayor cifra de los últimos años, según el gobierno local, quien explicó que se le sumarán dos agentes y un oficial que han llegado al cuerpo en comisión de servicio por un año prorrogable por otro más.

Según las mismas fuentes, este “importante refuerzo” ayudará a garantizar el cumplimiento de las normas porque además actualmente hay 11 agentes de baja laboral. La plantilla está compuesta por 23 trabajadores. El gobierno local prevé que los auxiliares puedan incorporarse en los próximos días, procedentes de la Academia Galega de Seguridade Pública y “coincidiendo con la temporada de mayor afluencia turística y la puesta en marcha de los drones de vigilancia de playas y zonas de ocio nocturnas que serán controlados por policías”. Y es que desde el Ayuntamiento señalan también que con motivo de la Covid-19, “el esfuerzo policial para hacer cumplir con las medidas de seguridad y distanciamiento en las terrazas y el control de aforo en los establecimientos, así como el uso de mascarillas, tiene que ser todavía mayor”.

Nuevos equipos

Por otra parte, recordaron que están modernizando los sistemas de gestión de la Policía Local y la han dotado con una nueva herramienta informática, Xespol, que “permitirá mejorar y facilitar el trabajo diario policial”. Entre las distintas aplicaciones de este software se encuentra la posibilidad de la creación de una base de datos con informes, partes diarios y atestados de tráfico, accidentes o controles de drogas y alcohol. También permitirá la identificación de animales de compañía en caso de pérdida o incidente o una base de datos de objetos perdidos. La plataforma ha sido reconocida recientemente por la Unión Galega de Policías Locais como “una de las mejores herramientas de referencia en el ámbito policial”.

Además, la versión que está instalando Sanxenxo posibilita tramitar todo el trabajo en gallego ya que el sistema está desarrollado de forma bilingüe. La modernización también supondrá un ahorro importante en papel y consumibles “ya que casi el 80% de la documentación e informes que se realicen será en formato digital”, añadieron las mismas fuentes.

Identificación de matrículas

A este respecto, el gobierno local también recordó la compra de un escáner que permitirá a los agentes identificar las matrículas y realizar una profunda auditoría de un vehículo. El software que está conectado con la Dirección General de Tráfico estará instalado en dos teléfonos móviles de la Policía. Esta aplicación supuso una inversión de 5.500 euros. l

Sanxenxo refuerza el servicio estival de Policía con 40 agentes, la mayor cifra de los últimos años

Te puede interesar