Sanxenxo registró 256 avisos de animales abandonados en 2018

Sanxenxo registró 256 avisos de animales abandonados en 2018
Gato en el veterinario recogido por la Asociación Peludos Invisibles tras sufrir un atropello | apis

La Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Sanxenxo registró cerca de 300 avisos de animales abandonados durante el 2018. Concretamente, se atendieron un total de 277 avisos, de los cuales 256 fueron por perros abandonados en espacios públicos y 21 llamadas para recoger cadáveres de gatos. Del total de perros, solo 81 fueron devueltos a sus propietarios, y el resto se gestionaron a través del Centro de acogida y protección de animales de la Deputación (CAAN).


Atendiendo al número de perros recogidos, en primer lugar se sitúa la parroquia de Padriñán, con 68 perros recogidos, seguida de Noalla con 55. La parroquia con menos animales recogidos fue Bordóns, con 8 perros.


Tan sólo 67 animales habían implantado el sistema de identificación, lo que supone un 26% del total. Es por eso que desde la concejalía se hace un llamamiento para que todas aquellas personas que tengan animales le pongan el correspondiente sistema de identificación. Inscribir a estos animales es un deber de los propietarios, pero aun son muchos los que están a la margen de la ley, e incumplirla implica sanciones que pueden oscilar entre los 501 y 5.000 euros.


La identificación con microchip, la chapa identificativa y el censo municipal son obligatorios en toda España.


La legislación en materia de protección animal se gestiona en cada comunidad autónoma así como las ordenanzas municipales de tenencia y protección animal de cada ayuntamiento.


El microchip es el DNI del animal de compañía y la mejor manera de poderlo recuperar en caso de pérdida. La probabilidad de encontrar un animal de compañía perdido es de un 90% si está identificado y en caso de que no lo esté esta cifra se reduce al 15%.


APIS
La Asociación Peludos Invisibles de Sanxenxo (APIS) colabora con el Concello de Sanxenxo en la gestión de las colonias felinas, realizando tareas de supervisión, identificación y designación de voluntarios, captura y suelta de animales para la aplicación del método CES, y la comunicación al área de Medio Ambiente municipal, de los datos referidos de todas y cada una de las colonias felinas identificadas. Peludos Invisibles está compuesto por un grupo de personas con unos intereses comunes por la defensa de los animales, velando por su protección, preservando los espacios naturales en los que habitan las distintas especias, colaborando en la recogida de animales abandonados y extraviados.
A principios de año, el Concello de Sanxenxo cedió a APIS un local en la nave municipal de Fontoira para guardar material.

Sanxenxo registró 256 avisos de animales abandonados en 2018

Te puede interesar