SANXENXO - SOS Panadeira se moviliza para frenar el impacto visual de los pivotes en la playa

SANXENXO - SOS Panadeira se moviliza para frenar el impacto visual de los pivotes en la playa
sos panadeira se moviliza para frenar el impacto visual de los pivotes en la playa

Alrededor de 150 personas se dieron cita ayer en la playa de A Panadeira para respaldar la segunda movilización que pretende frenar el proyecto del Real Club Náutico, en su totalidad.
Los asistentes, en su mayoría vecinos y comerciantes del centro de Sanxenxo, recorrieron a pie la distancia que separa el arenal de la sede del Club, ataviados con camisetas de SOS Panadeira repartidas gratuitamente por la Plataforma.
No hubo pancartas ni silbatos, pero en el recorrido los manifestantes corearon consignas como “Hasta que retiren los pivotes no vamos a parar” o “A Panadeira non se toca”, lemas que gritaron a las puertas del Náutico con total corrección.
A pesar de que la mayor parte de los participantes eran lilaínos anónimos, usuarios de un arenal que les vio crecer, en la convocatoria de ayer había muchas caras conocidas, algunas de ellas de la política local, como Dora Pérez Alarcón o Fernando Villaverde. También respaldaron la manifestación los dos concejales del BNG y un grupo de militantes de Anova, entre los que se encontraba Xose Lois González.

Plataforma
Carlos Quintía, portavoz de la Plataforma, se mostraba ayer satisfecho del crecimiento que experimentó en los últimos 15 días el movimiento de oposición al proyecto del Náutico. “La indignación inicial se ha rebajado considerablemente, y ahora podemos reivindicar en un tono lúdico, pero firme”.
Y es que el anuncio del Náutico de renunciar a parte de la concesión de la lámima de agua anima a la Plataforma a insistir en su rechazo a la totalidad de la obra.
Quintía confía en que el número de participantes aumente en la próxima convocatoria, fijada ya para dentro de 15 días, y a la que acudirán con pancartas.

Retirada de Pivotes
El Náutico comenzó ya el viernes por la tarde la retirada de los dos primeros pilotes. Los más cercanos a la playa. Quintía se mostró ayer convencido de que fue una estrategia para minimizar el impacto visual que su instalación provoca sobre la playa. “Pero sigue siendo brutal y no vamos a consentir que hagan ni siquiera el principal”.
Aunque el movimiento liderado por SOS Panadeira comienza a  tener cada vez más seguidores, parece que se trata de un conflicto bastante polarizado en la villa. Y una muestra de ello se vivió durante la manifestación de ayer. Una decena de marineros observó con cierta indiferencia el paso de los manifestantes hacia el Náutico, demostrando con sus expresiones su respaldo absoluto a una iniciativa que les ha dotado de una veintena de plazas de amarre y que les ha limpiado los fondos marinos, una cuestión que para el desarrollo de su labor es fundamental.

SANXENXO - SOS Panadeira se moviliza para frenar el impacto visual de los pivotes en la playa

Te puede interesar