SANXENXO - El talento musical de Juan Cernadas da el salto a una prestigiosa orquesta de Austria

SANXENXO - El talento musical de Juan Cernadas da el salto a una prestigiosa orquesta de Austria
Diario de Arousa-2016-07-30-013-37e31ac2

Juan Cernadas tiene ahora 22 años y es uno de los alumnos becados por la Orquesta Gustav Mahler Jugendorchester de Austria tras superar una dura selección a la que se presentaron alrededor de 1.700 candidatos en toda Europa.
Su vocación musical despertó a los 6 años, cuando su abuelo le matriculó en la Escuela Municipal de Música de Sanxenxo e, instintivamente, después de los primeros aprendizajes teóricos, decidió que la flauta travesera sería su instrumento inseparable. Y así fue. De sus seis años en la Escuela Municipal de Música conserva entrañables recuerdos, tanto de sus compañeros como de su primer profesor, Rafael Torres. Fue él quien le introdujo en la Banda de Música de Sanxenxo. “Eso fue un extra de entusiasmo porque ya empecé a verlo como ocio. Ir a tocar y disfrutar luego del buen ambiente era muy agradable. Y fue lo que me dijo: Sigue con la flauta que es lo que te gusta de verdad”.
Y así lo hizo. Compatibilizó sus estudios de ESO y Bachillerato, de Artes,  con un Grado profesional en el Conservatorio de Pontevedra. “Aquella etapa fue dura. Las clases acababan a las 2 de la tarde y a las 4 empezaba ya en el Conservatorio hasta pasadas las 9 de la noche”. Para Juan Cernadas parece haber pasado ya mucho tiempo desde esa fase en la que, además de estudiar, tenía que dedicar los fines de semana a ensayar, a repetir cada nota las veces necesarias hasta conseguir lo que hoy domina.
“Acabé hartísimo”, recuerda, pero es consciente de que era necesario, porque aquellas horas de ensayo le facilitaron el aplomo y la confianza necesaria para acudir a una prueba de selección, como la realizada por la orquesta austríaca, con la seguridad de que iba a hacerlo bien. “No me puse nervioso en ningún momento. Una cámara te graba durante la primera audición y luego un jurado decide entre los finalistas. Yo disfruté tocando durante la prueba. Sé que domino la flauta y eso evita nervios”.
Fue un profesor del Conservatorio de Música de Pontevedra, tras la participación de Juan Cernadas en un concierto, quien le ayudó a despejar dudas sobre su futuro. “Estaba pensando en hacer Derecho, pero mi profesor me dijo que dedicase mi vida a la música, que lo llevaba dentro y que era bueno. Y me decidí”.
Y Juan Cernadas no necesitó pensárselo mucho. Hizo dos pruebas de acceso, una al Conservatorio de A Coruña y otra al de Zaragoza y aprovechó para conocerlos. Tampoco en esto tuvo muchas dudas. De las tres plazas que ofertaba el conservatorio de Aragón una fue para Juan Cernadas, porque este era el centro en el que este joven quería estudiar.
“El nivel en estas pruebas es muy alto y hay mucha competencia”, explica. Algo que aplica también a la orquesta de la que ahora forma parte. “Las pruebas fueron durísimas. Interpretas una obra obligada y unos solos orquestales. Lo haces con mucha gente y todos tenían mi mismo nivel. Me satisface haber conseguido una plaza”.
No fue el único en conseguirlo. 23 españoles forman parte del elenco musical de la Orquesta Gustav Mahler Jugendorchester, lo que demuestra el elevado nivel existente en España.
Ahora prepara ya sus maletas para participar en otro Encuentro, está vez en Italia, hacia donde partirá el 4 de agosto y que le llevará de gira por ciudades como Bolzano, Salzburgo, Amsterdam, Berlín, Londres, Pordenone, Dresden y Sttutgart.
Juan Cernadas no se imagina su futuro si no es vinculado a la música.

SANXENXO - El talento musical de Juan Cernadas da el salto a una prestigiosa orquesta de Austria

Te puede interesar