La Semana Santa recupera la normalidad con emblemas como la bendición de ramos en Fefiñáns y Paradela

La Semana Santa recupera la normalidad con emblemas como la bendición de ramos en Fefiñáns y Paradela
Imagen de archivo de la talla cambadesa de la “Borriquita” | mónica ferreirós

Las celebraciones de Semana Santa recuperan el pulso este año tras dos de parón debido a la pandemia, con el regreso de bendiciones colectivas y escenificaciones tan emblemáticas como la de Ramos en la Praza de Fefiñáns (Cambados) y en Paradela de Meis, a las 12 y a las 12:30 horas, respectivamente.


La cambadesa Santa Mariña ha recuperado el calendario de la normalidad, así que hoy, el cura José Aldao, realizará la bendición de ramos en la histórica explanada para luego guiar la procesión de Jesús sobre su borriquita hacia el templo parroquial donde tendrá lugar la misa solemne. Ya por la tarde, a las 20:30 horas, llegará el momento de la procesión de Nosa Señora das Dores.


En Meis, donde la celebración está declarada Festa de Interés Turístico de Galicia, vuelven además con novedades como material profesional nuevo (carpa, plataforma, sonido, etc.) y también incorporaciones en el elenco de actores dirigido por Fátima Rey. Y es que la de Paradela se distingue por sus representaciones reales de estos pasajes sobre los últimos de Cristo en la tierra, según la tradición de la Iglesia Católica.


Así, más de medio centenar de intérpretes darán vida a esos momentos con gran realismo, incluso en momentos tan intensos como la crucifixión, y tras dos meses y medio de intenso trajo de ensayos. Además, este año se han revisado textos de los libretos y se profundiza en los papeles de personajes como el de Judas Iscariote y María Magdalena. Para ello, la asociación organizadora y el Concello ya tienen todo listo en el Monte da Croa.


Otras localidades

También otras villas de O Salnés recuperan sus actos con cierta normalidad, aunque las autoridades siguen solicitando la utilización del uso de la mascarilla en momentos de aglomeración aunque sea al aire libre –en el interior de los templos sigue siendo obligatoria–. Las propias parroquias siguen las directrices y piden a sus fieles que respeten las medidas. También las cofradías, coorganizadoras junto a los párrocos. Como Segunda Estación, de Santa Eulalia de Arealonga, que informó de la bendición de palmas y olivos a las 11 horas. En el caso de Sanxenxo, con la Cofradía del Nazareno y Santo Sepulcro del Templo Novo se ha programado para las 12:30 horas. Habrá acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores. En el caso de San Martiño de O Grove, esta celebración representativa la triunfante entrada de Cristo en Jerusalén, será a las 11:30 horas.

La Semana Santa recupera la normalidad con emblemas como la bendición de ramos en Fefiñáns y Paradela

Te puede interesar