lunes 16.12.2019

Señalizan el “Roteiro Cabanillas” y lo presentan en el Culturgal

Los ediles Tino Cordal y Samuel Lago, ante uno de los paneles | g. salgado
Los ediles Tino Cordal y Samuel Lago, ante uno de los paneles | g. salgado

El Concello de Cambados ha instalado los primeros paneles indicativos que articulan el llamado “Roteiro Cabanillas”. Gracias a los nuevos elementos informativos, tanto vecinos como visitantes podrán seguir un recorrido que hace parada en lugares de la villa con vinculación histórica bien con la vida o bien con la obra del poeta da raza. 

La señalización fue presentada ayer por los concejales de Cultura y Obras, Tino Cordal y Samuel Lago. Cordal, además,  llevó junto a técnicos de Cultura, la carta de presentación de este roteiro al Culturgal, la feria de la cultura gallega que se celebra este fin de semana en Pontevedar. Allí aprovechó también para divulgar obras literarias de Cambados, como el libro de Asorei de Maribel Iglesias o el de la Torre de San Sadurniño, de Gumersindo Mosteiro. 

Los paneles y los espacios
Cambados cuenta ya con 9 paneles instalados, de un total de 24 en proyecto. Han sido financiados con fondos provinciales del Plan Concellos. Además, se complementan con la edición de folletos explicativos. 

Los lugares elegidos con vinculación histórica con Ramón Cabanillas han sido el Monumento en el paseo de A Calzada, donde parte la ruta y donde se ubica el punto de información. 

Los paneles complementarios se instalaron en la Casa Natal del bardo, el cementerio de Fefiñáns, la Rúa Real en la casa familiar, la iglesia del convento, la isla de san Sadurniño, la alameda de San Tomé, la plaza de Alfredo Brañas, O Pombal en la ensenada de Tragove y la última casa del poeta, en la calle Hospital.

Comentarios