El Sergas envía un pediatra a Meis y Meaño para “normalizar” la atención

El Sergas envía un pediatra a Meis y Meaño para “normalizar” la atención
Diario de Arousa-2019-11-27-010-a9853ae4

El Sergas “normalizará” la cobertura del servicio de Pediatría en Meis y Meaño con la incorporación de un facultativo estable y compartido a partir del próximo día 4. Hasta el momento la atención se venía prestando con profesionales de otros centros de salud y esto provocó las quejas de los vecinos por demoras en las citas y en las revisiones de recién nacidos. 

En un comunicado, la Consellería de Sanidade explica que el servicio se venía prestando en los consultorios de Dena y Mosteiro con una pediatra que “deixou vacante a praza pois no concurso aberto e permanente do Sergas que se resolveu no pasado mes de outubro esta profesional optou e se lle adxudicou outra praza”. 

Indicó que “non poido dispoñer doutro profesional”  porque “nesta especialidade hai paro cero, de xeito que non se dispón de pediatras nas listas de contratación” y esto “dificultou” la cobertura de la plaza. Una situación que, según las mismas fuentes, “ocorre noutras áreas sanitarias de Galicia e noutras comunidades autónomas”. A pesar de todo esto, el Sergas asegura que “seguiu traballando e adoptando as medidas necesarias” y este trabajo “deu como resultado a vindeira incorporación” de un médico. 

Así, a partir del próximo miércoles 4 habrá un facultativo para ambas localidades y que prestará servicio en los consultorios de Dena y Mosteiro de lunes a viernes durante media jornada. Con lo cual, según Sanidade, “se normalizará a cobertura infantil ordinaria” y se recupera “a situación previa á existente antes da resolución do concurso aberto e permanente do pasado mes de outubro”. 

Con todo, desde Meis se venían quejando de que el servicio de pediatría estaba funcionando mal desde el verano. Explicaban desde el gobierno local que ya en verano era habitual tener ausencias debido a la falta de cobertura estable de bajas y vacaciones, pero este año la situación se había extendido a septiembre. Ante este escenario y la carencia de médico de familia en otro consultorio, el Concello decidió recoger firmas e incluso convocó una concentración de protesta para exigir a la Xunta la cobertura inmediata de las vacantes de la plantilla. 

Este municipio no ha sido el único, Cambados, Ribadumia y A Illa también se han quejado este año por la carencia de profesionales en los servicios de Pediatría y de medicina de familia. En algún caso son compartidos e incluso se llegaron a convocar manifestaciones, como en la capital del albariño y en Ribadumia, por iniciativa del PSOE, aunque también se sumó el gobierno local. Además su diputado Julio Torrado llevó el asunto al Parlamento galego.

El Sergas envía un pediatra a Meis y Meaño para “normalizar” la atención

Te puede interesar