jueves 21/1/21

El Sergas hará PCR al alumnado de O Grove, Sanxenxo y Cambados de Bachillerato

Boiro, en especial vigilancia, y Vilagarcía pendiente de si hoy se comunica la reapertura de la hostelería
La Xunta dará a conocer hoy si la hostelería podrá abrir en Vilagarcía, que tiene una evolución epidemiológica favorable | mónica ferreirós
La Xunta dará a conocer hoy si la hostelería podrá abrir en Vilagarcía, que tiene una evolución epidemiológica favorable | mónica ferreirós

Ante la elevada incidencia de casos positivos entre los salinienses con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años el Servizo Galego de Saúde ha decidido realizar un cribado preventivo a alumnado de bachillerato de los institutos de Sanxenxo, Cambados y O Grove, con una evolución epidemiológica preocupante y en los que las medidas restrictivas no acaban de hacer efecto. Alrededor de mil estudiantes serán llamados entre los días 9 y 11 de este mes para realizar una prueba PCR con el objetivo de detectar posibles portadores asintomáticos que, sin saberlo, pueden estar transmitiendo el virus. El gerente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez, señala que la incidencia en la citada franja de edad es muy elevada, pero que es difícil cribar a toda la población de entre 15 y 24 años, de ahí que “se haya optado por el alumnado de 16 y 17 años” en colaboración con los propios institutos. De hecho los centros ya están buscando el espacio en el que poder hacer esas PCR, tal y como matizó el jefe territorial de Educación, César Pérez.

La acción del Sergas en O Salnés se quedará aquí solo si la evolución epidemiológica de otros concellos es favorable. Si no es así a partir de mediados de mes optará por realizar otras 800 pruebas PCR entre el alumnado de los institutos de Vilagarcía que, de momento y tras las duras restricciones, ha conseguido bajar notablemente la incidencia acumulada en cuanto a nuevos contagios. Las muestras se procesarán en el Servizo de Microbioloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

La curva no doblega
La delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, reconoció que la situación de concellos como Sanxenxo, Cambados y O Grove es preocupante porque no se consigue doblegar la curva. “Detectouse que neste rango de idade había un número considerable de positivos e polo tanto as decisións dende as autoridades foi facer este cribado. Vamos empezar polos concellos con datos máis preocupantes e se fose necesario seguiríase noutros. Esperamos polos resultados para poder avaliar”, explicó Piñeiro.

      Lo cierto es que ayer la Covid-19 ha dado un pequeño respiro a los concellos de la comarca -todos con la hostelería cerrada y restricciones en materia de movilidad excepto A Illa- con una bajada en los contagios en todos excepto en O Grove, donde se colocan en 48 casos activos y 163 personas en seguimiento. En Vilagarcía la incidencia sigue bajando y son 75 los positivos, seis menos que en la jornada anterior. Eso sí, hay 373 personas en seguimiento por contacto directo co algún contagiado. En Cambados los casos activos son 58 (8 menos que en la jornada anterior) y el número de personas en seguimiento ya es de 256. En Sanxenxo los positivos bajan de los 90 a 89 y en Vilanova también bajan a 20, tres menos que en la jornada anterior.

Hoy, más decisiones
Lo cierto es que la larguísima reunión mantenida ayer por el Comité Clínico apenas arrojó, de momento, novedades para Arousa. Se pone en vigilancia especial el municipio de Boiro por la elevada incidencia en los contagios, pero no se flexibilizan a priori las restricciones en la comarca de O Salnés en la que el propio conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, reconoce que las medidas no están funcionando como se esperaba. Aún así hoy mismo volverá a haber novedades respecto a las medidas a aplicar en la hostelería en los concellos con menor incidencia en la que todavía está cerrada. No se sabe si Vilagarcía, que ha conseguido bajar notablemente las cifras, recibirá hoy la orden de volver a abrir la puerta de sus bares y restaurantes.

Comentarios