El Sergas insiste en atribuir los cierres del centro de salud cambadés a una petición de la plantilla

El Sergas insiste en atribuir los cierres del centro de salud cambadés a una petición de la plantilla
Fachada del centro de salud de Cambados | d. a.

La Consellería de Sanidade no dará marcha atrás en el cierre de las consultas de tarde del centro de salud. El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, justificó la adopción, nuevamente, de esta medida, que se mantendrá hasta el 10 de enero, por “acordo cos profesionais” en aras de garantizar “o seus dereitos a disfrutar de vacacións e permisos” y la “ausencia de profesionais no paro” para cubrir las ausencias. 
Aboal replicó así a la diputada del BNG, Montse Prado, quien considera que la  “política dos recortes do PP está empuxando á sanidade pública cara ao precipicio”. El grupo nacionalista llevó a la Comisión de Sanidade los problemas que vienen denunciando profesionales y vecinos en el ambulatorio cambadés. Así, además del cierre de tarde, que también se aplicó en verano, sumó carencias en pediatría, pasando los profesionales al turno de mañana y además, ante la baja del facultativo que atiende a Ribadumia y a A Illa de Arousa, se pasa consulta un día a la semana en Cambados, pero “exclusivamente para revisións y para 11 consultas, co agravante de que é persoal non sanitario quen decide quen é atendido”, añadió Prado. 

O maior orzamento”, en 2019
Por su parte, Aboal argumentó que el Orzamento de la Xunta para 2019 aumenta en un 3,3% en sanidad, llegando a los 3.988 millones de euros, “o maior presuposto da sanidade pública galega”, aseguró; así que “falar de recortes non é real cando hai un incremento do financiamento”. En cuanto a la situación del personal, el director xeral reconoció que la “intersustitución”, es decir, repartir la asistencia entre el personal existente cuando no hay en las listas de sustitución, “non é a prioritaria”. Sin embargo, vino a argumentar que es la única opción viable a día de hoy “pola ausencia de profesionais no paro” para aumentar las plantillas. Según él, se trata de “redefinir os horarios para cubrir con calidade e seguridade a asistencia”.

“Estanllo a dicir na rúa”
Para Prado, todo esto “é mentira” y la realidad es que “as condicións laborales son deplorables” y los facultativos “escapan ao estranxeiro”. Es más, destacó el hecho de que el 80% de los jefes de servicio de centros de salud de Vigo hayan presentado su dimisión. “A realidade é que a sanidade pública cada día é de peor calidade (...) estanllo a dicir os profesionais e a xente na rúa, algún día terán que facerlles caso”.
El responsable del Sergas insistió en que los cierres de tarde en el ambulatorio cambadés son una “medida adoptada de acordo” con los trabajadores y con el objetivo de “respectar o seu dereito a disfrutar de vacacións e permisos”. Es más, llegó a indicar que ellos mismos “señalaron la experiencia positiva desta medida en anos anteriores, motivo polo que solicitaron ter turnos no turno de mañá; fíxose para os deslizantes e os do turno de tarde”, concluyó. 
El director xeral de Asistencia también negó el “deterioro” denunciado por el BNG porque ”se houbera ocurrido o descalabro da que fala, no 2018 se tivera resentido” y, sin embargo,  las asistencias entre enero y noviembre se incrementaron en 263 con respecto al mismo periodo de 2017. Dicho de otro modo, pasó de 214.568 a 214.821 consultas. En cuanto al PAC, expuso que este verano se atendieron 2.000 urgencias menos que hace dos años. Además añadió que “os profesionais realizan unha excelente labor polo tanto non me gusta  que ninguén poña en dúbida a calidade asistencial”. l

El Sergas insiste en atribuir los cierres del centro de salud cambadés a una petición de la plantilla

Te puede interesar