Sés y Os Resentidos encabezan el cartel del festival familiar Xironsa

Sés y Os Resentidos encabezan el cartel del festival familiar Xironsa
La cantante Sés en un concierto ofrecido en la comarca de O Salnés | gonzalo salgado

La artista Sés y el grupo Os Resentidos serán dos de las estrellas que este año actuarán en el Festival Xironsa, que se celebrará el 30 y el 31 de agosto en Corvillón (Cambados). Se trata de una cita familiar que conjuga música y actividades culturales para todos los públicos desde hace ya 19 veranos.


La organización, la asociación Xironsa, ha avanzado algunos de los nombres que conformarán el cartel de este año. Entre ellos se encuentra una “das raíñas da música galega máis demandada” por los fieles seguidores de esta cita cultural. De ella destacan “o seu enorme carisma e forza persoal, xa de sobra amosada en centos de concertos e actuacións ao longo de toda Galicia e parte do estranxeiro, percorrendo diferentes escenarios, pobo tras pobo e cidade tras cidade” .

Auténticos himnos
Otro de los nombres propios de esta decimonovena edición del festival son Os Resentidos. La mítica banda autora de grandes himnos como “Galicia Caníbal” provoca “un sinfín de emocións” a la organización, quien recordó sus orígenes en la movida de Vigo en la que “xunto con outras bandas da época acercaron o rock galego a todo o territorio nacional e atrevéronse coa utilización do galego, a o irreverente, a marxinalidade poética e reivindicativa das súas raíces e a fusión ca vocación experimental –funky, rock, pop, folk, gaitas, sintetizadores– foron a súa seña de identidade”.


La cita con esta asociación cultural cambadesa está pensada para disfrutarla en familia, ofreciendo actividades diurnas pensadas para participar con los más pequeños, pero también busca difundir la creación con sello gallego y, por supuesto, local. De hecho, siempre cuenta con bandas de la zona y entre las primeras confirmaciones están los cambadeses Treboada Rock.

Otros de los nombres avanzados del cartel son Davide Salvado O Manso, que ya estuvo en anteriores ediciones; Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre, que actuaron en la Festa do Albariño; Leirabuxo y Xosé Luis Romero e Aliboria. Poco a poco, Xironsa irá desvelando el resto de grupos, artistas y espectáculos que ofrecerán en el marco de su cita veraniega que, tras casi 20 años de existencia, está consolidada como una de las ineludibles de la época estival. Cabe recordar que en estos años, la entrada siempre ha sido gratuita y que suele incluirse zona de acampada para los interesados.


Con todo, esta solo es una faceta más de la entidad con base en Corvillón pues lleva muchos años organizando otros eventos y promocionando la música tradicional gallega a través de sus formaciones, creando escuela entre los vecinos.

Sés y Os Resentidos encabezan el cartel del festival familiar Xironsa

Te puede interesar