Silgar y Montalvo contarán con un sistema pionero de rescate con dron

Silgar y Montalvo contarán con un sistema pionero de rescate con dron
Diario de Arousa-2018-08-18-014-488f0e2c

Las playas de Silgar y Montalvo contarán hasta finales de este mes con un refuerzo en vigilancia y salvamento a través de un sistema pionero de rescate con dron en el norte de España. La empresa encargada de realizarlo, Telocrea Drones, realizó ayer en el arenal urbano un simulacro con la asistencia a un posible ahogado al que, en cuestión de segundos, acercó un flotador. 
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, asistieron a la prueba que concentró a numerosos curiosos tanto en el paseo como en la propia playa. 
El sistema estará como prueba de forma gratuita hasta finales de mes y al servicio del jefe de socorristas, pero el Concello de Sanxenxo estudiará implantarlo el próximo verano en alguno de los dieciséis arenales del municipio. “Es un precio un poco elevado, pero intentaremos contar con este servicio el año que viene en alguna de las playas porque Sanxenxo tiene que apostar por la seguridad”, aseguró Martín, tras agradecer a la firma que “por su cuenta y riesgo” eligiesen Sanxenxo para mostrar su sistema. El coste del servicio ronda los 15.000 euros, pero varía en función del número de playas y las horas de vigilancia.
El técnico de Telocrea Drones, Jorge García, explicó que el sistema de rescate con dron tiene “múltiples posibilidades desde acercar un flotador hasta un desfibrilador a una embarcación”. Incidió en que “es un sistema que complementa el trabajo de los socorristas, pero nunca los sustituiría”. La distancia máxima legal permitida para que recorra un dron, explicó Jorge García, es de 500 metros, pero la presencia de “ojeadores” o ayudantes en distintos puntos aporta al sistema más posibilidades y un mayor ratio de acción.
Los drones con este uso deben tener unas especificaciones concretas. “Tiene que tener una robustez al viento y poder soportar la carga de un flotador o un desfibrilador, pero tiene múltiples posibilidades”, explicó Jorge García.
El sistema de rescate con dron es pionero en el norte de España y tan solo se ha constatado este servicio en el ayuntamiento malagueño de Fuengirola. l

Silgar y Montalvo contarán con un sistema pionero de rescate con dron

Te puede interesar