Miércoles 19.06.2019

Silgar tendrá dos sentidos a partir del cruce con Vidal Rocha a finales de mes

El Concello aplicará una reordenación de tráfico coincidiendo con la apertura de Progreso y que afecta también a Madrid 

Infografía elaborada por el Concello con los nuevos sentidos de la reordenación de tráfico que entrará en vigor a finales de mes |
Infografía elaborada por el Concello con los nuevos sentidos de la reordenación de tráfico que entrará en vigor a finales de mes |

El Concello aplicará a finales de mes una reordenación de tráfico sustancial que implicará que Silgar pierde el sentido único. Así, para llegar al puerto deportivo será preciso entrar por la calle Vidal Rocha y desde ahí también se podrá ir hacia Portonovo. Otro cambio importante atañe a la Avenida de Madrid que tendrá doble dirección hasta el cruce con Rúa Os Cesteiros.

Fuentes municipales explicaron que el gobierno local y la Policía llevan tiempo estudiando estas modificaciones que, consideran, van a “mejorar la circulación y facilitar el acceso al parking del puerto deportivo, centro neurálgico de la actividad hostelera y comercial”. 

Los cambios entrarán en vigor a finales de mes coincidiendo con la apertura de los dos carriles de circulación de la calle Progreso cuyas obras se paralizarán durante el verano, por acuerdo del Ayuntamiento y la Xunta, “para no perjudicar la actividad comercial y hostelera en este tramo durante el verano”, recordaron las mismas fuentes. 

Así, la rotonda de la confluencia con Castelao estará operativa de forma provisional cuando termine junio, mientras que la de la Avenida de Madrid, la otra glorieta nueva que se construirá con el proyecto de reforma de Progreso, se habilitará después de la época estival. La parada de autobús se desplazará 100 metros, hasta la confluencia con la calle Carlos Casas.

Las reordenaciones previstas implican importantes cambios. La referente al paseo de Silgar, que ahora tiene un único sentido en dirección a Portonovo, implica que pasará a tener sentido de entrada desde el cruce de Vidal Rocha hacia el puerto deportivo; y de salida desde esa calle hacia la rotonda de Baltar. “El cambio facilitará la entrada al puerto de la mayoría de los vehículos que llegan a Sanxenxo por la Autovía, girando en Progreso para coger Castelao y bajar por Vidal Rocha hacia el parking”, añadieron los responsables municipales. 

En cuanto a la Avenida de Madrid, también tendrá dos sentidos. Hasta ahora solo se utiliza en dirección a la zona portuaria y con la reordenación será de salida entre el cruce con Silgar y la Rúa dos Cesteiros; y de entrada, entre el cruce de Progreso y esta última calle. 

Ambas modificaciones influirán en otras vías como Vidal Rocha y Ourense, que invierten sus direcciones actuales. Otras, sin embargo, no cambian, como es Luis Rocafort, Os Cesteiros, Panadeira y Constitución, siempre según las mismas fuentes. 

Pendiente del tramo central  
Volviendo a la reforma de la calle Progreso, desde el Ayuntamiento de Sanxenxo añadieron que los dos tramos más grandes estarán prácticamente concluidos a finales de este mes, a falta de detalles como el mobiliario y las zonas ajardinadas. Tras el parón de verano quedaría pendiente el tramo central y “lo mejor para no perjudicar” a vecinos y visitantes durante la época de mayor afluencia turística es “posponer los trabajos hasta después del verano”, insistieron.

Comentarios