Silva y Cacabelos inauguran el cruceiro marítimo en la ruta de la Traslatio

Silva y Cacabelos inauguran el cruceiro marítimo en la ruta de la Traslatio
Cacabelos y Silva brindan junto a concejales y diputados tras la inauguración del cruceiro de Francisco Pazos | cedida

El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, inauguraron ayer el cruceiro marítimo instalado en una roca sobre el mar en la ruta marítima del mar de Arousa y la ruta terrestre del Padre Sarmiento, en la zona de Cantodorxo.
Carmela Silva destacó que se trata “dun momento máxico” al estar en el medio de la Ría de Arousa ante “unha obra que emociona”. La presidenta provincial subrayó que esta obra escultórica “fala do que somos os galegos e galegas. Somos auga e pedra. Este cruceiro, do cal quero felicitar ao seu autor, Francisco Pazos, nos recorda a eses cruceiros seculares da nosa terra”.
La comitiva, entre las que se encontraban las concejalas de Turismo, Emma Torres, y la de Obras, Ángeles Domínguez, el diputado de Turismo, Santos Héctor, entre otras autoridades, y el párroco, que bendijo el cruceiro, partió desde el puerto de O Grove hasta Cantodorxo a bordo de un barco rápido, en una de las nuevas iniciativas turísticas con las que cuenta la localidad meca.
Silva entiende que “foi unha gran idea” del grupo de gobierno de O Grove instalar el cruceiro en ese lugar porque “permitirá reivindicar ante a Xunta que esta sexa unha das rutas oficiais do Traslatio” y porque, además, “sirve para recuperar un espazo para o uso público”.
Mirando hacia el mar
El cruceiro está esculpido en granito gallego, de canteras de O Salnés, y consta de dos peldaños cuadrados de ornamentación, con un capitel sencillo donde se sitúa la cruz. En él están por un lado el Cristo y por el otro la Virgen del Carmen, con rostros parecidos entre sí, mostrando su parentesco. De hecho, el alcalde, José Cacabelos, explicó que el cruceiro está instalado a la inversa de lo que es habitual, de forma que “a Virxe do Carme está mirando ao mar, que é o camiño principal da ruta marítima, cando o normal sería que fora o Cristo”.
Para la presidenta de la Diputación, la colocación de este elemento supondrá que O Grove se sitúe en una de las rutas de un tipo de turismo que está en auge. Asimismo, ensalzó la obra del escultor, Francisco Pazos, nacido en Meaño y formado en la Escola de Cantería da Deputación, “onde deu clase”, y que con el paso del tiempo se ha convertido en un artista capaz de exponer su obra en todo el mundo.

Silva y Cacabelos inauguran el cruceiro marítimo en la ruta de la Traslatio

Te puede interesar