Silva insta a la Xunta a iniciar el procedimiento para incluir a O Grove en el sistema de los GES

Silva insta a la Xunta a iniciar el procedimiento para incluir a O Grove en el sistema de los GES
Diario de Arousa-2020-02-01-013-fcd94f9c

La presidenta de la Diputación de Pontevedra Carmela Silva arremetió ayer contra el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por haber afirmado que establecer el GES en O Grove sería “arbitrario”. La presidenta provincial aseguró que la Diputación lleva desde 2017 solicitando a la Xunta de Galicia que se incorpore este servicio con doble sede, en Sanxenxo y O Grove, al igual que la Xunta lo estableció en Lalín-A Estrada. Para Carmela Silva en Lalín-A Estrada se llevó a cabo esta decisión porque allí gobernaba el PP y se deniega a O Grove porque el Concello pertenece al Partido Socialista liderado por el alcalde José Cacabelos.

La presidenta de la Deputación insta a la Xunta para que este año 2020 se incorpore el GES en O Grove, tal y como avalan los estudios técnicos. “Señor Rueda póñase mans a obra”, afirmó para indicar que la Deputación cuenta con recursos para que se pueda implantar ese GES y no entiende por qué la Xunta no puede hacer frente a esta inversión. “Se en lugar da Xunta, fose a Deputación quen dixera que non ten recursos habería unha moción do PP no pleno dicindo que o mundo ía caer”, incidió Silva.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, respondió a estas declaraciones indicando que en el seno de la Comisión se abordará la creación de nuevos servicios y lamenta que en un punto tan importante como las emergencias sea utilizado con fines políticos por parte de la presidenta de la Diputación e indicó que en el resto de las instituciones provinciales no hay ningún tipo de polémicas.

Además, afirma que la decisión de la ubicación del GES que estaba en Valga y se traslada al municipio de Caldas fue adoptada de manera unánime en la Comisión, en la que están integrados representantes de la Diputación de Pontevedra. Santiago Villanueva lamentó también la falta de conocimiento de la presidenta de la Deputación de Pontevedra porque alega que este tipo de decisiónes se toman siempre siguiendo criterios técnicos, como fue en el caso de la ubicación del GES en Caldas, gobernado por el PSOE, decisióntomada en el seno de la Comisión de manera unánime. La Xunta de Galicia, termina por señalar, es consciente de la singularidad y de las especiales necesidades del Concello de O Grove en la cobertura de las emergencias. Por esa razón, apunta, colaboró varios años a través de un convenio específico para contribuir al sostenimiento de un servicio municipal de atención a las emergencias, junto al propio Concello y a la Deputación Provincial, que “es la administración competente de acuerdo con la Lei de Emerxencias”. Convenio por el que ha recibido cerca de 164.000 euros en los últimos años, pero que no se pudo materializar en el último año por presentar la solicitud fuera de plazo, concluye Villanueva.

Silva insta a la Xunta a iniciar el procedimiento para incluir a O Grove en el sistema de los GES

Te puede interesar