Sindicatos fijan los costes de producción de la uva entre 1,10 y 1,25 euros por kilo

Sindicatos fijan los costes de producción de la uva entre 1,10 y 1,25 euros por kilo
Diario de Arousa-2014-10-03-010-d27d625c

La semana pasada se alcanzó un acuerdo entre algunos bodegueros de la Denominación de Origen Rías Baixas y sindicatos de viticultores para que la uva de esta vendimia no se pague por debajo de los costes de producción. Así, ayer mismo, las organizaciones: Sindicato Labrego Galego (SLG) , Xóvenes Agricultores y Unións Agrarias (UUAA) marcaron los mínimos, fijando los costes en una franja que va desde los 1,10 euros y los 1,25 euros, en función de varios factores.
Ya no hay tiempo para que se negocie un marco legal que rija los llamados contratos homologados que tanto exigen los sindicatos porque permiten marcar unos precios mínimos para la compra-venta de uva en la DO. De hecho, sus críticas hacia la Xunta, acusándola de no cumplir con su  función, la de convocar la Mesa do Viño para que se sentaran las partes y donde se podía haber alcanzado un acuerdo a este respecto, removió algo y en los días siguientes, su consellería de Medio Rural e do Mar llamaba a sindicatos y bodegueros.
Al encuentro asistió el secretario xeral de Agricultura, Tomás Fernández-Couto, y, según fuentes de su departamento, así como de los sindicatos, se alcanzó el compromiso de que la uva de esta vendimia en curso no se pague por debajo de los costes de producción; una situación que, por otra parte, sería ilegal, pues incumple los preceptos de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria.

año para el aumento
Los temores de los representantes sindicales estaban fundados en casos registrados el año anterior cuando ha habido viticultores que han percibido hasta 80 céntimos de euro por kilo de uva. Además, consideraban que las condiciones de este año eran las ideales para un aumento del precio pues consideran que no hay stock en las bodegas, las ventas de Rías Baixas se han incrementado y la producción de uva será menor, debido a la merma que se espera por la humedad y las lluvias.
Asimismo argumentaban que los costes de producción han aumentado precisamente porque las condiciones meteorológicas han obligado a practicar más cuidados y tratamientos a la vid. Así, tras evaluar todos estos condicionantes, ayer hicieron públicos sus cálculos. En concreto fueron el Sindicato Labrego Galego, Xóvenes Agricultores y Unións Agrarias que sitúan los costes entre los 1,10 euros y los 1,25 euros por kilo de uva, dependiendo de la morfología de la explotación, las amortizaciones o el modelo de trabajo, según informaron ayer en una nota.
Esto no quita que para 2015 exigirán que se vuelva a los contratos homologados. De hecho, dicen que Fernández-Couto se comprometió a convocar a los agentes y a realizar un estudio de costes de producción pormenorizado que sea referente para la totalidad de la cadena alimentaria. Esto son prácticamente los mismos compromisos alcanzados para este año y que dicen no se cumplieron, pero esperan que esta vez cumpla.

Sindicatos fijan los costes de producción de la uva entre 1,10 y 1,25 euros por kilo

Te puede interesar