Sisán recoge firmas para garantizar el futuro del aparcamiento de la iglesia

Sisán recoge firmas para garantizar el futuro del aparcamiento de la iglesia
Vista de la Iglesia parroquial de Sisán, en Ribadumia | gonzalo salgado

El Concello de Ribadumia inicia hoy una recogida de firmas para garantizar que la finca utilizada como aparcamiento en la iglesia de Sisán mantenga su uso en un futuro. La parcela es propiedad de la Iglesia y los vecinos temen que se repita lo sucedido con otra que también les servía de parking: la alquiló a una empresa privada para su explotación vinícola. Según el alcalde, David Castro, el objetivo es plantear al Arzobispado que ante otra oferta similar, “pense primeiro nos veciños”.
El asunto se abordará hoy en una nueva reunión convocada por el gobierno tripartito con los vecinos. La cita es a las 21 horas, en la Preescolar de Sisán, y también servirá para presentar el proyecto municipal de acondicionamiento del cementerio.
Según el regidor, el Ayuntamiento tiene previsto pavimentar el suelo, instalar puntos de agua y alumbrado público y también dotarlo de infraestructura para la evacuación de aguas pluviales, tal y como vienen solicitando los vecinos desde el inicio del mandato. Castro explicó que presentarán su plan y recogerán “as propostas dos propietarios dos nichos do cemiterio por si se pode mellorar con aportacións súas”, de tipo económico.

“Incomodou aos veciños”
En cuanto a la recogida de firmas, el regidor ribadumiense indicó que se trata de una medida “preventiva” a la vista de lo sucedido con otra parcela que habitualmente se empleaba como aparcamiento, sobre todo en grandes eventos religiosos. “Sen avisar o Arzobispado alquilou o terreo a unha empresa privada para produción de viño e iso incomodou aos veciños”, explicó.
Castro expuso que no tienen constancia de que pueda suceder lo mismo con la otra parcela que se usa ahora para dejar los coches, pero ante el temor de que se repita la historia, se ha decidido recoger apoyos. Se empezará hoy y el objetivo es adelantarse a los posibles planes de la Iglesia de alquilarla también y dejar de dar ese servicio. “Poden facer o mesmo, son os propietarios e non teñen porque consultar o que fan cos seus terreos, pero queremos instar ao Arzobispado para que, de ser o caso, prime aos veciños”, añadió.

Reuniones vecinales
El tema ya se habló en una reunión anterior con los habitantes de Sisán. Y es que el tripartito viene celebrando en los últimos meses encuentros vecinales por las parroquias para escuchar sus demandas y necesidades, pero también para explicar los proyectos llevados a cabo y los previstos en un futuro por el Ejecutivo local. Además, se han realizado varias rondas y estas continuarán en los próximos días. l

Sisán recoge firmas para garantizar el futuro del aparcamiento de la iglesia

Te puede interesar