El sistema de guardias pone en pie de guerra a la plantilla de Axuda no Fogar

El sistema de guardias pone en pie de guerra a la plantilla de Axuda no Fogar
Diario de Arousa-2019-01-04-012-14ca040d

El nuevo sistema de guardias puesto en marcha por el Concello de Sanxenxo en Axuda no Fogar ha puesto en pie de guerra a la plantilla de este servicio. Las trabajadoras se concentrarán hoy a las 14:30 horas ante las puertas del Consistorio para exigir la suspensión de este método puesto en marcha por segunda vez, tras fracasar las negociaciones, el pasado 27 de diciembre.

El nuevo sistema denuncia el sindicato de Comisiones Obreras plantea guardias localizadas sin remuneración como una forma de compensación de las horas que los usuarios del servicio no emplean el servicio. “No es que no hagamos el trabajo porque no queramos pero en el servicio hay muchas variantes que hay que tener en cuenta desde un fallecimiento hasta un ingreso o incluso unas vacaciones a casa de un familiar. Ahora quieren que compensemos esas horas con nuestra disponibilidad horaria”, explica Teresa Montes, delegada sindical y trabajadora del servicio desde hace 15 años. 

Los trabajadores que se comcentrarán hoy a las puertas del Concello consideran que “ya hemos hecho muchas cesiones y hemos renunciado a muchos de nuestros derechos, pero esto ya es inadmisible”. Consideran que detrás de este sistema, propuesto por una empresa que elaboró un estudio del servicio, lo que se busca es “ahorrar gastos y evitar la contratación de personas ante una baja”. Montes señala que la petición de las trabajadoras es “seguir coordinándonos como hasta ahora, pero sin guardias que te impiden hacer tu vida normal”.  La medida fue puesta en marcha el pasado mes de mayo y acabó con una denuncia de Comisiones Obreras en los juzgados y con una sentencia favorable a los trabajadores que obligaba al Concello de Sanxenxo a negociar con el comité de empresa. Tras el fracaso de las negociaciones el pasado 27 de diciembre se volvió a activar este método calificado de “abuso de nuestros derechos laborales” por las trabajadoras que ahora han decidido unirse para salir a la calle. Desde Comisiones Obreras se advierte que las medidas que pretenden aplicar “son contrarias ao establecido no Convenio Colectivo do personal laboral e de Terra de Sanxenxo, o que ven a demostrar que firmaron un Convenio que non teñen intención de respetar", apunta.

El sistema de guardias pone en pie de guerra a la plantilla de Axuda no Fogar

Te puede interesar