La situación en Venezuela dispara los casos de ayuda en Cáritas de O Grove

La situación en Venezuela dispara los casos de ayuda en Cáritas de O Grove
Diario de Arousa-2019-12-29-017-4db43db8

La situación en Venezuela ha disparado los casos de necesidad de ayuda en Cáritas de O Grove. Más de un 60% de las familias que atiende la organización proceden de este país y también de Colombia. Al frente de este colectivo que en la actualidad colabora con más de 100 personas se encuentra desde hace doce años, Juan Jose Caneda, que destaca que son “xente moi solidaria que se apoian uns aos outros porque os seus países están moi mal”.

El principal problema con el que se encuentran una vez que llegan a O Grove es la falta de vivienda de alquiler. “Sabemos de casos nos que están compartindo un mesmo piso ata tres familias”, explica. Pero la vivienda no es el único hándicap para ellos, la burocracia retrasa durante varios meses en algunos casos incluso hasta un año la tramitación de los permisos de residencia, lo que dificulta encontrar un trabajo y un medio de vida. “Vén xente con titulacións universitarias, pero non poden acceder a un traballo digno por falta de permisos”, apunta Caneda.  Mantas, ropa de abrigo y comida es la principal demanda de los venezolanos y colombianos que llegan a Galicia con un clima muy duro y diferente al que están acostumbrados. “Normalmente veñen cun colchón económico e non precisan axuda nin para o aluguer nin tampouco para pagos de recibos, pero se durante este tempo non conseguen traballo as cousas complicaranse”, afirma Caneda.

“Un pobo solidario”
El presidente de Cáritas destaca que O Grove es un “pobo moi solidario” y así lo demuestran con sus aportaciones y donaciones. La organización que atiende las demandas “sen problemas” recibe las colectas de la iglesia de los primeros domingos de cada mes. Además, cuentan con la colaboración de 300 socios que realizan aportaciones anuales y firman anualmente un convenio con el Concello de O Grove. Otra importante fuente de colaboración es el Banco de Alimentos ubicado en Vilalonga. “O obxectivo de Cáritas é axudar de forma puntual ante unha necesidade, pero non ser suministradores de forma permanente”, apunta. Para ello, ofrecen también la posibilidad de cursos de formación de asistencia en el hogar, de cocina... “O obxectivo é que dependan o menos posible de Cáritas por iso a nosa axuda é integral”, indica Caneda. también ayudan en la compra de material escolar y  clases de apoyo.

La situación en Venezuela dispara los casos de ayuda en Cáritas de O Grove

Te puede interesar